La actividad comenzó con las palabras de bienvenida del decano Marcelo Alonso quien habló con los y las estudiantes sobre la universidad, su función educativa y social y el momento que está atravesando la educación pública. Además, explicó el funcionamiento de la institución, el cogobierno del cual forman parte docentes, Nodocentes, estudiantes y personas graduadas y la importancia de la participación de todos y todas en las diferentes instancias institucionales. Luego fue la secretaria Académica del CRUB, Mariana Pueta, quien continuó dialogando con quienes a partir de este año son estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue.
Posteriormente, los coordinadores y las coordinadoras de cada una de las carreras, acompañados/as por docentes de distintas cátedras, se presentaron y explicaron las características y particularidades de las diferentes trayectorias educativas.
La actividad se desarrolló en el marco del Paro activo convocado por el sindicato docente ADUNC y esto fue explicado por representantes gremiales al estudiantado. También estuvo presente Juan Lago, del Centro de Estudiantes, quien dialogó sobre la función y rol que tiene la representación estudiantil.
Al finalizar las presentaciones se generó una actividad a cargo del docente del Profesorado en Educación Física y coordinador de Accesibilidad del CRUB, Claudio Bio, quien realizó actividades de integración junto a los y las ingresantes.