Inicio Últimas Noticias Reunión anual de la Junta Nacional de Inspección de Calderas

Reunión anual de la Junta Nacional de Inspección de Calderas

Lo organizan la Facultad de Ingeniería de la UNCo y el INTI junto a las provincias de Neuquén y Río Negro. Se realiza del 18 al 20 de setiembre.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), invitan a participar de una nueva reunión anual de la Junta Nacional de Inspección de Calderas y Recipientes a Presión.

La convocatoria es para referentes de la industria local. El encuentro, que también es organizado por el gobierno de la Provincia de Neuquén y la Secretaría de Trabajo del Gobierno de Río Negro, tiene el objetivo de exponer y consensuar criterios comunes de inspección y evaluación de este tipo de equipamiento.

Se realizará del 18 al 20 de setiembre, de 9  a 17 en el salón de la Asociación Mutual Universitaria Comahue (AMUC), ubicado en la ciudad de Neuquén. La actividad es gratuita pero requiere inscripción previa.

El control periódico de las calderas y los recipientes a presión en el sector productivo es una tarea clave no solo para cuidar a los operarios y evitar accidentes laborales, sino también para garantizar la seguridad industrial. Este tipo de tecnología es utilizada por muchos sectores industriales a lo largo de todo el país, por eso se realiza
periódicamente la Junta Nacional de Inspecciones de Calderas y Recipientes a Presión, un ámbito de formación y actualización para los inspectores, técnicos, fabricantes y personal de las áreas de diseño, montaje. También está dirigido a
autoridades regulatorias, profesionales y al ámbito académico.

En esta opoetunidad, la Junta abordará aspectos claves para la seguridad como la capacitación y calificación de inspectores y las principales reglamentaciones que
regulan la instalación, inspección, evaluación, reparación y alteración de calderas y recipientes a presión, teniendo en cuenta los riesgos que conlleva para el operario.

Además tiene el objetivo de promover reglamentaciones provinciales de seguridad
vinculadas al uso de calderas y recipientes a presión en industrias como la textil, transporte, energía, hotelera, salud, vitivinícola, farmacéutica, frutihortícola, bebidas y alimentos, química, o simplemente para calefaccionar en zonas de bajas temperaturas.

El evento fue declarado de interés por la Cámara de Diputados de la Nación.