El pasado viernes 9 se iniciaron proyectos educativos en Caviahue destinados a formar en restauración ecológica del bosque nativo y en prácticas que mejoren la degradación natural del pehuen.
El trabajo estuvo destinado a niños, niñas y adolescentes de escuelas trashumantes de Caviahue (Escuela Primaria Trashumante Dr. Néstor Toledo y la Escuela Secundaria N° 98 Anexo Huncal).
El proyecto es coordinado entre el Laboratorio de Rehabilitación y Restauración Ecológica (LARREA) de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud de la Universidad Nacional del Comahue y los equipos de los colegios.
Las actividades fueron programadas por investigadores del LARREA con la supervisora escolar Marcela Holstein. El encuentro incluyó una clase teórico-práctica sobre restauración ecológica y problemas de degradación del bosque xérico de Araucaria araucana (Pehuén).
Entre las tareas prácticas se implementó la siembra directa de piñones (semillas) de pehuenes. Se explicó que a la predación natural de aves y roedores y el consumo ancestral de piñones de las comunidades mapuche, se ha sumado en las últimas décadas un intenso consumo de estas semillas en centros urbanos. Las mismas son extraídas en cantidad crecientes, a veces en cargamentos ilegales de muchas toneladas con fines gastronómicos. Asimismo, la germinación de la Araucaria se ve afectada por factores como el cambio climático, los usos del suelo producto de la transformación de campos abiertos en campos de uso intensivo para ganadería, el incremento de la carga caprina, la actividad intensa del turismo en sectores particulares y la masiva invasión de Pinos.
Estos últimos son plantados en grandes cantidades y luego se dispersan sobre ambientes de bosque nativo, ocupando espacio, modificando régimen hídrico y propiedades del suelo que afectan la vida no solo de los Pehuenes sino de todas las formas de vida originarias de Caviahue.
En este contexto el proyecto de restauración ecológica tiene entre sus acciones la siembra directa de piñones y la extracción de Pinos, tareas que desarrollaron los niños y jóvenes mapuche con el acompañamiento de docentes y alumnos de la carrera Licenciatura en Saneamiento y Protección Ambiental de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud.