Partió Inés Rigo de Ragni, Madre de Plaza de Mayo. La comunidad entera de la Universidad Nacional del Comahue despide con profundo dolor a quien fuera una referente indiscutida en la defensa de los Derechos Humanos y en la lucha contra la impunidad y por la justicia.
Junto a Aisa Enriqueta Passarini de Peralta, Adelina Pons de Pifarre, Dolores López Candan de Rigoni, Josefina Lepori de Mujica, Feliciana Alcampan de Pichulman, Zara Maritana Dehai de Arrazola, Lila Julia Garnero de Vecchi y Maríia Luisa Jacobo de Tronelli constituyeron , en las provincias de Neuquén y Río Negro, el grupo original de Madres, que en 1982 se constituiría en Asociación de Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle, convirtiéndose en la primera filial de la Asociación nacional.
El carácter masivo de la desaparición de personas, bajo el terrorismo dictatorial de 1976, fue un hecho inédito en la historia argentina. La práctica generalizada del secuestro y la instalación de Centros clandestinos de detención no tuvieron precedentes en esa magnitud. Por ello la consigna “Aparición con Vida” que levantaron las Madres, fue comenzar a asegurar el NUNCA MAS; fue la manera de exigir toda la verdad de lo ocurrido, toda la justicia para los responsables.
Las Madres fundaron una pedagogía de la Memoria y de la Justicia y nos enseñaron que sin ello no hay futuro colectivo posible.
En el 2019, el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comnahue otorgó el Doctorado Honoris Causa a Inés Ragni y Lolín Rigoni, últimas dos Madres de la filial Alto Valle y en esa oportunidad, se dijo: “Al Consejo Superior de esta Universidad no le cabe más palabras que decirles GRACIAS. Porque en cada estudiante, en cada docente, en cada no docente, en cada graduado y graduada y en cada quien recorra estas aulas sabrá que la historia argentina tiene el símbolo de los pañuelos blancos, el símbolo de esos pañuelos que albergaron la vida de 30000 y la nuestra propia. Decirles queridas Madres que el pueblo no dejara de abrazarlas nunca”.
Querida Inés, Madre de Plaza de Mayo, tu pañuelo sigue enseñando Dignidad, Memoria y Justicia. Hasta Siempre.