Inicio Comunidad Unco “Puentes de Aire: La historia de la radio en la Patagonia”

“Puentes de Aire: La historia de la radio en la Patagonia”

Esta semana, el docente y periodista de radio Marcelo Miranda ha lanzado su esperado libro “Puentes de Aire”, una obra que recorre la fascinante historia de la radio en la Patagonia desde sus inicios en 1938 hasta la actualidad.

Este libro no solo narra el desarrollo técnico y social de la radio, sino que también destaca su papel crucial en conectar comunidades dispersas a lo largo de esta vasta región.

Miranda, nacido en General Roca y con una vida dedicada a la comunicación, nos lleva a través de las distintas oleadas de desarrollo radial que han forjado un canal vital para la identidad patagónica. Con un enfoque en los cambios sociales, políticos y tecnológicos que han influido en el medio, “Puentes de Aire” recoge testimonios de figuras clave como Beatriz Chávez, Carlos Galván, Ricardo Huarte, Carlos Ferragut, Enrique Fasanella, Rolando Lobos, Marcelo Pellejero, Nidia Povedano y Carlos Zárraga, entre otros.

El libro está disponible tanto en formato gratuito como en versión completa de pago en plataformas como Amazon, Apple Books, Google Play y en el sitio de la editorial Autores de Argentina.

Marcelo Miranda, quien ha sido director de Radio Antena Libre y actualmente es docente en la Universidad Nacional del Comahue, ha dedicado su vida a la radio. Desde joven, ha realizado capacitaciones en cárceles, sindicatos, barrios y centros de jubilados, convencido de que la radio tiene un rol mucho más amplio que el de generar ingresos. Además de su trabajo en la radio, Miranda ha recibido recientemente su licencia de radioaficionado con la identificación LU 9VMF y es autor del libro “Mundo Galena” (2007), una guía para quienes se inician en la producción de contenidos radiales.

Con una maestría en Gestión y Planificación en Comunicación, Miranda también trabaja en el Museo de la Comunicación Regional, donde se dedica a la recuperación de la historia de los medios en el norte de la Patagonia argentina. “Puentes de Aire” es una obra imprescindible para entender cómo la radio ha moldeado y sigue moldeando la vida en esta región, ofreciendo una mirada integral y profunda sobre su impacto en la sociedad patagónica.