Inicio Últimas Noticias Pronunciamiento del CIN sobre la situación de la Universidad Madres de Plaza de Mayo

Recordó que tanto la creación como un eventual cierre debe ser aprobado por una ley del Congreso.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se pronunció hoy sobre la situación de las Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo y las universidades de reciente creación y en ese sentido ratificó “la necesidad de resguardar el respeto a la autonomía universitaria, el valor constitutivo, inescindible y fundante del sistema universitario público argentino, en el marco del que cada comunidad debe elegir sus autoridades, y definir susnormas de convivencia”.

“Advertimos con vehemencia que debe respetarse el rol del Congreso nacional en el proceso de creación de nuevas universidades, evitando decisiones discrecionales y otorgando racionalidad y previsibilidad a cada institución en formación y a sus comunidades”, dice el documento.

Recuerda el Consejo que “las universidades nacionales solo pueden ser creadas por ley y su cese debe ser dispuesto también por ley, previo informe del CIN”.

A continuación, el texto completo: