Inicio Comunidad Unco Presentan en la Feria del Libro una radiografía sobre recursos termales

Presentan en la Feria del Libro una radiografía sobre recursos termales

El trabajo es una investigación a escala nacional. La cita es el sábado 14 a las 15 en el Museo Nacional de Bellas Artes.

El próximo sábado a las 15 en el Museo Nacional de Bellas Artes se presentará el libro “Recursos hidrotermales de Argentina: ubicación de las surgencias, antecedentes y legislación”.

Es un trabajo compilado por Micaela Sánchez y Ana Monasterio que se generó a partir de una investigación conjunta del grupo Interaqua, que reúne varias universidades nacionales y a la Universidad de Vigo.

Sánchez es docente e investigadora de la Facultad de Ingeniería de la UNCo, y becaria doctoral de Conicet en el PROBIEN. Monasterio estudió medicina en la Universidad Nacional de Rosario y luego completó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid donde obtuvo su doctorado en Hidrología Médica.

En los últimos años se ha observado un creciente interés en relación con el desarrollo de recursos de aguas termales o mineromedicinales en varios países. Sin embargo, en
Argentina no hay registros o información detallada y reciente de todas las surgentes que se encuentran en su territorio y que hayan sido compiladas en un único material de lectura, a pesar de las más de cuatrocientas fuentes declaradas, las cuales incluyen tanto los surgentes naturales como las perforaciones.

De allí nació la necesidad de realizar un relevamiento de las aguas termales a lo largo de todo el país, con el fin de contar con información acerca de este importante recurso, comparar la legislación correspondiente que presenta cada provincia y reunir la información para posibles aplicaciones futuras.

La presentación se hace en el contexto de la Feria del Libro.