“Por segundo año consecutivo dejan sin presupuesto a las universidades y al sistema científico”, dijo hoy la rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Beatriz Gentile, y sostuvo que pretender instalar “el disparate” del arancelamiento para estudiantes extranjeros “es una nueva cortina de humo” del gobierno nacional.
Gentile afirmó que la ausencia de presupuesto para el 2025 “es el tema principal” y no el arancelamiento a estudiantes extranjeros que representan, en el caso de la UNCo, el 2% del total del padrón de alumnas y alumnos.
De cara al próximo año, la falta de presupuesto “nos vuelve a dejar en una situación sumamente vulnerable, difícil y crítica”, sentenció la rectora.
Gentile habló de estos dos temas, entre otros como el anticipo de agenda de trabajo para el 2025 que incluye el debate del proyecto de Estructura Orgánico Funcional, en su informe mensual en la sesión del Consejo Superior de hoy, la última del año, de la que también participó el vicerrector Paúl Osovnikar.
De una matrícula de 35.000 estudiantes, los extranjeros suman 723 en la UNCo, precisó la rectora, al tiempo que comparó ese dato con el nacional: sobre una matrícula de 2.100.000 estudiantes, el 4% son extranjeros mientras que en las privadas la participación asciende al 5%, apuntó.
La rectora clarificó que para implementar el arancelamiento que pretende el gobierno habría que modificar la ley de Migraciones y la de Estudios Superiores, y aclaró que todos los estudiantes extranjeros que tiene la UNCo “son residentes, tienen DNI y muchos viven en Argentina desde hace muchos años” al punto que “provienen de escuelas secundarias y primarias nuestras”.
En materia presupuestaria para el 2025, destacó que “había expectativa de un tratamiento del proyecto de ley en extraordinarias” pero aclaró que “el gobierno nacional no está avanzando” en ese sentido.
Recordó que el conjunto de las universidades planteó una necesidad de financiamiento para el 2025 de 7,19 billones de pesos y el gobierno nacional llevó al Congreso un proyecto de presupuesto de 3,8 billones. “En nuestro caso, este presupuesto significa que vamos a recibir 73 mil millones de pesos y el cálculo salarial del 2025 es de 70 mil millones”, graficó Gentile la gravedad del ajuste.
Estructura Orgánico Funcional
En el informe, la rectora presentó formalmente el proyecto de Estructura Orgánico Funcional de la UNCo que se materializa, destacó, después de 26 años de aprobada una ordenanza que dispuso trabajar en el reordenamiento. Dijo que el tema formará parte de la agenda 2025 del Consejo Superior y recordó que hubo avances en años anteriores, pero en esta etapa la secretaria de Planeamiento y Desarrollo Institucional, que tuvo a su cargo la elaboración de la propuesta, realizó 72 reuniones con representantes de las unidades académicas y de las diferentes áreas para confeccionar la propuesta que llegó hoy al Superior.
Concursos de ingreso y ascensos
La rectora también presentó un resumen de los concursos para el ingreso y ascenso del personal no docente, una modalidad que volvió a instrumentarse en la actual gestión. En dos años, indicó la rectora, hubo 48 concursos de ingresos y tres de ascensos, mientras que están en curso otros tres de ingresos y el mismo número de ascensos para el tramo superior. “Los concursos son garantía de la estabilidad”, destacó Gentile.
Por primera vez
La representación de los recientemente creados Centros Universitarios, el de Zapala y el de San Martín de los Andes, ocuparon por primera vez un lugar en el Consejo Superior.
“Nos reconocieron, el Centro Regional Zapala dice gracias”, expresó Graciela Bianchini, la actual directora de la delegación de la UNCo en esa ciudad, mientras que su par Ariel Mortoro, de San Martín de los Andes, expresó que “es un paso histórico de nuestro crecimiento” y recordó que el próximo año el ahora Centro cumplirá 50 años.
Declaración por el INTA
El Consejo Superior aprobó una declaración en defensa del INTA «ante el intento de Milei de desguazarlo». El gobierno nacional, dice el documento, propone un plan de modernización del organismo «escondiendo su verdadera razón que es hacer un INTA para pocos» para «atender solamente a un reducido grupo de terratenientes y a los 2000 o 3000 pooles de siembra sobra el personal».
Es necesario defender al INTA, se expresa en el texto, «para luego seguir peleando por un INTA y un complejo de investigación y de extensión argentino, de cara al desarrollo soberano, que incluya a los campesinos, los pequeños y medianos productores, las economías regionales, la agricultura familiar, y los pueblos originarios».