«No vamos por el buen camino», dijo hoy la rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Beatriz Gentile, al hablar en el acto de inauguración del edificio del Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos, Biotecnología y Energías Alternativas (PROBIEN), al que asistió el presidente del CONICET Daniel Salamone.
«No podemos aceptar como universitarios, como académicos, que exista una decisión casi unilateral como política de Estado que expulse a nuestros becarios y científicos», agregó la rectora en la ceremonia que se realizó al mediodía en el Campus Neuquén de la UNCo.
El edificio que se inauguró hoy tiene 130 metros cuadrados y en el lugar funcionará el grupo de biotecnología ambiental, el laboratorio de cromatografía, el laboratorio de informática y la secretaría administrativa.
Gentile sostuvo que «estamos a tiempo de cambiar, de prevéer otro modelo» y de «pensar juntos un plan para el desarrollo de la ciencia y de las universidades». En el marco de la diversidad, agregó, «nos toca el desafío de pensar juntos».
La rectora recordó que el 60% de la producción del conocimiento en el país surge de las universidades y del sistema científico, al tiempo que destacó que el CONICET perdió este año 598 investigadores e investigadoras de carrera y 457 becarios y becarias.
El PROBIEN es un instituto de bipertenencia que fue creado como Unidad Ejecutora Neuquén el 4 de abril de 2006, en el marco del Convenio CONICET-Universidad Nacional del Comahue. «Tenemos una clara alianza con el CONICET, nunca en competencia», expresó la rectora.
Salomone, que tambié habló en el acto, admitió que «hubo muchas cosas que el CONICET ha venido haciendo bien en los últimos años» y destacó la importancia de inaugurar el nuevo edificio del PROBIEN.
Dijo que su gestión «es parte de la solución» de los problemas y propuso una agenda de asociación entre universidades y el sector privado para investigar y crear conocimiento.
También hablaron den el acto el director y vicedirector del PROBIEN Germán Mazza y Luciano Carlos, respectivamente, y el titular del Centro Científico-Tecnológico (CCT) CONICET Patagonia Confluencia Joaquín Perren.