Inicio Noticias Universitarias “No se puede gobernar con veto presidencial ni con DNU”

“No se puede gobernar con veto presidencial ni con DNU”

La rectora de la UNCo, Beatriz Gentile, habló de la expectativa que existe por la aprobación en el Senado de la ley de financiamiento a las universidades. Expuso sobre la próxima reunión del CIN y recibió a la diputada nacional Julia Strada.

“No se puede gobernar con veto presidencial ni con DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia)” porque esa dinámica “habla de una crisis fuerte del tejido democrático y de la organización republicana”, dijo hoy la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Beatriz Gentile .

En una entrevista que mantuvo esta mañana con la radio universitaria Antena Libre, la rectora fue consultada ante un posible veto presidencial en caso de que el Senado apruebe la ley de financiamiento de las universidades, iniciativa que llegó al Senado con el aval de Diputados.

“El veto es una figura que legisladores y constituyentes lo pensaron como una forma extrema de uso, pero no se puede gobernar con veto ni con DNU”, agregó la rectora que además dijo que el 92ª plenario de rectoras y rectoras del Consejo Interuniversitario Nacional, que sesionará el próximo viernes 30 en Santa Rosa, La Pampa, seguirá de cerca lo que ocurra con esta iniciativa.

“Si hay recomposición salarial, si tenemos ley de presupuesto universitario, estaríamos muy conformes y podríamos transitar un semestre tranquilo, enseñando e investigando”, afirmó Gentile pero al mismo tiempo no descartó que, en caso contrario, se defina una nueva marcha en defensa de la universidad pública. Destacó que en el ámbito del CIN expondrán las federaciones de los gremios universitarios.

Visita

Durante la mañana, la rectora recibió a la diputada nacional Julia Strada quien brindó una charla sobre economía nacional y local en la Facultad de Humanidades de la UNCo.

Gentile expuso ante la legisladora las dificultades financieras que enfrentan las universidades y en especial explicó el impacto que tiene en la UNCo el costo de las tarifas de los servicios de luz, gas y agua sobre la partida de funcionamiento.

También le explicó a la legisladora, que además es doctora en Desarrollo Económico, la expectativa que tienen rectoras y rectores sobre el tratamiento en el Senado del proyecto de ley de financiamiento de las universidades que ya tiene media sanción.