«No dejamos de capacitarnos y al mismo tiempo estamos en la calle; es nuestro sello de resistencia en Comahue», dijo la rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Beatriz Gentile, al dejar inaugurado un taller sobre transformación digital organizado por la Facultad de Informática en el marco del proyecto «Alianza Universitaria Argentina Europea para la Transformación Digital” (UNI UEAR), una iniciativa que impulsa la Unión Europea en conjunto con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
La rectora destacó que el «Taller sobre evaluación de necesidades y prácticas de transformación digital”, que se realiza en la sede del Consejo Superior, se lleva a cabo «en un momento de ahogo presupuestario muy serio» y en la jornada previa a la Marcha Federal que las universidades nacionales harán mañana martes 23. En Neuquén, la concentración para la marcha será a las 18 en el playón de la sede central.
El decano de la Facultad de Informática, Guillermo Grosso, explicó que en el taller funcionarán mesas de trabajo para analizar la transformación digital en la industria, el gobierno, los municipios, la academia, entre otros sectores. En ese sentido, Gentile destacó que «pertenecemos al sistema científico universitario y articulamos con otras dimensiones, como la gobernanza, la industria y la educación».
La presentación del proyecto estuvo a cargo de Elsa Estevez, asesora académica del CIN, docente de la Universidad Nacional del Sur y especialista y referente nacional e internacional en temáticas de gobierno electrónico y transformación digital.
El principal objetivo del proyecto UNI UEAR es la promoción de los derechos digitales y entre los específicos figuran la cooperación entre la Unión Europea y Argentina en materia de transformación digital; la difusión del conocimiento aplicado para la transformación digital y el desarrollo de alianzas estratégicas entre la academia, los sectores público y privado y la sociedad civil para fomentar la transformación digital.