Las universidades nacionales agrupadas en el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) no descartan recurrir a la justicia para exigir el mismo trato que tuvo el gobierno nacional con la Universidad Nacional de Buenos Aires, al llegar a un acuerdo «unilateral» que implica una recomposición, sólo para esa casa de estudios, de un 270% en la partida de gastos de funcionamiento.
El anticipo lo hizo esta mañana la rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Beatriz Gentile, en una entrevista que mantuvo con radio Universidad CALF. La rectora destacó que este acuerdo demuestra «el efecto logrado por la contundente marcha del 23 de abril, que no fue por la UBA, sino por el sistema universitario», y además implica «un reconocimiento» del gobierno por la perdida de recursos que reclaman las universidades de casi el 300% para gastos de funcionamiento ya que a la UBA «le entregaron el 270%».
«Lo que aceptó la UBA en forma unilateral habla más de la UBA y no tanto del sistema universitario», manifestó Gentile y puntualizó que este acuerdo «resuelve el funcionamiento para los 300.000 estudiantes de la UBA pero deja afuera a 1.700.000» que estudian en el resto de las casas de estudio el país. «Para nosotros la salida sigue siendo de conjunto», sentenció.
Este acuerdo entre el gobierno y la UBA «es un acto de discriminación muy grande y no descarto que lleguemos a la justicia para exigir una igualdad de condiciones para nuestros y nuestras estudiantes», expresó Gentile. «Fue un acto que de alguna manera traiciona el trabajo que veníamos desarrollando en forma conjunta», apuntó más adelante. Y agregó que «es tan importante que se resuelva la situación de la UBA como la que enfrentan las más pequeñas del conurbano o del interior».
Consultada sobre los envíos de Nación para gastos de funcionamiento, Gentile recordó que para la UNCo sólo hubo un aumento del 70% que se liquidó en abril y está la promesa de otro porcentaje similar a cobrar probablemente en junio.