Inicio Últimas Noticias Las Grutas: La temporada de avistaje de ballenas trae sorpresas y la continuidad de un concurso con historia

La temporada de observación embarcado de ballenas francas y otros mamíferos marinos ha comenzado en Las Grutas, y este año trae consigo emocionantes novedades. Además de la oportunidad de observar a estos majestuosos cetáceos en su hábitat natural, se continua con el tercer año del concurso: “Bautizá una ballena y gánate un avistaje”.

La actividad invita a los participantes a proponer nombres para diez ballenas francas seleccionadas. Los nombres más votados serán elegidos por un jurado interdisciplinario, y los ganadores recibirán un paseo de avistaje para dos personas, válido por un año. Esta iniciativa no solo busca involucrar a la comunidad y a los turistas, sino también fomentar el conocimiento y la conservación de estas increíbles criaturas marinas.

La temporada de la llegada de las ballenas se extenderá hasta finales de octubre, ofreciendo múltiples oportunidades para disfrutar de la biodiversidad del Golfo San Matías.

Estos majestuosos cetáceos llegan a la región para reproducirse, y su presencia permite la realización de paseos náuticos que acercan a vecinos y turistas a la especie. Las navegaciones recorren el interior de la bahía San Antonio, ofreciendo una experiencia única de observación.

Las ballenas que podrán ser bautizadas forman parte de un catálogo elaborado por biólogos de la Universidad Nacional del Comahue y del Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos ‘Almirante Storni’ (CIMAS), con el respaldo de la Fundación Félix de Azara. Para identificarlas, los científicos se guían por el patrón de callosidades en sus cabezas. Hasta la fecha, han identificado a 360 ballenas y continúan procesando imágenes de relevamientos recientes y de temporadas anteriores, aportadas por vecinos y aficionados a la fotografía.

Este año, la gran presencia de ballenas ha sorprendido a todos. “Como ocurre desde 2022, que fue el año en el que arrancamos con la iniciativa, esta vez elegimos 10 fotos de diferentes ballenas para que la gente proponga nombres para asignarles. Luego, un jurado interdisciplinario compuesto por biólogos y prestadores de servicios decidirán entre los que se hayan sugerido, y los que resulten ganadores obtendrán un paseo de avistaje embarcado”, explicó la bióloga Magdalena Arias.

Los interesados pueden acceder al enlace https://fundacionazara.org.ar/concurso-conociendo-a-las-ballenas-de-la-bahia-2024/ donde figuran las imágenes de los cetáceos, acompañadas de una breve descripción, para inspirarse y sugerir el nombre más adecuado para cada una. Hay tiempo para participar hasta el 20 de este mes. “Cada persona que participe podrá sugerir nombres para tres de las ballenas, y, una vez que se designe a los ganadores, los que se hagan acreedores al paseo náutico para dos personas tendrán un lapso de un año para poder realizarlo”, señaló la docente de la UNCo.

¡No te pierdas la oportunidad de ser parte de esta experiencia única y de dejar tu huella en el mundo marino!