«Las batallas por la memoria vuelven permanentemente, y cuando las creíamos ganadas para siempre, hoy está demostrado que no», dijo la rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Beatriz Gentile, en el acto en el que se descubrió la placa que lleva el nombre de Noemí Labrune en uno de los edificios de la Facultad de Humanidades ubicado en la sede central de la Universidad.«Aprendí de Noemí que terminamos una batalla y empezamos otra», agregó Gentile y «ponerle su nombre a este edificio trasciende el momento histórico y político actual». La rectora destacó que los muros de esa sede de Humanidades reflejan «batallas del siglo XX», ya que tiene, enumeró, murales de Ernesto «Che» Guevara, del billete cuando dejó de tener la imagen de Roca, de Santiago Maldonado y homenajes a desaparecidas y desaparecidos de la UNCo. «Y ahora Noemí», agregó.
Gentile felicitó por la iniciativa al decano de la Facultad, Francisco Camino Vela, y en su nombre a toda la comunidad de la unidad académica que lo respaldó.
Noemí Labrune fue co fundadora junto al exobispo Jaime De Nevares de la Asamblea Permante por los Derechos Humanos de Río Negro y Neuquén y abrazó la causa contra la impunidad de los delitos de lesa humanidad con energía inagotable y sin pausa.
El edificio de dos plantas de Humanidades que ahora lleva su nombre se encuentra ubicado próximo al de la Biblioteca Central.
La iniciativa, impulsada por el decano Camino Vela, fue aprobada por unanimidad del Consejo Directivo de la unidad académica en la sesión del 20 de setiembre del 2023.
Labrune recibió el título de Doctora Honoris Causa de la UNCo el 30 de noviembre de 2016. Falleció el 10 de setiembre del 2023.
En el acto relizado ayer también hablaron para recordar a Labrune el decano de la Facultad, Paula Mayorga, en representación de H.I.J.O.S, Jorge Nahuel de la Confederación Mapuche y Leticia Bellini por la APDH.