Inicio Últimas Noticias “LARREA: Doce años de reforestación con especies nativas en Neuquén, junto a escuelas y niños”

El grupo de investigación LARREA continua su año número doce (12) de plantaciones de especies nativas en zonas degradadas de la ciudad con escuelas y niños de Neuquén capital.

El Laboratorio de Rehabilitación y Restauración de Ecosistemas Áridos y Semiáridos (LARREA) dependiente de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud organizó una nueva jornada de plantación de especies nativas en el Parque Regional Bardas Norte como parte del proyecto de restauración que implementa con la Municipalidad de la ciudad de Neuquén.

Es una experiencia única, vivencial, sensorial y que aporta a la valoración de la biodiversidad nativa de las zonas áridas y semiáridas. Las especies que se plantaron en esta ocasión fueron Atriplex lampa (Zampa), Atriplex undulata (Zampa crespa), Schinus johnstonii (Molle), Ephedra ochreata (Solupe) y Parkinsonia praecox (Chañar brea).

La tarea es sostenida desde un convenio del LARREA de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud con el municipio suscripto en el año 2012.  En el equipo del LARREA, Juana Lagos es la responsable a cargo de la articulación del proyecto con el Municipio, y la producción de plántulas se realiza en el vivero de especies nativas de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud.

La tarea de LARREA pretende contribuir no solo a la recuperación de la vegetación en áreas desmontadas en zonas urbanas de la ciudad, sino a la enseñanza-aprendizaje por parte de las infancias y docentes de aspectos de la ecología de zonas áridas, adaptaciones de las especies, relaciones interespecificas, la comprensión del problema de la desertificación y la creación de mejores vínculos nuevos de la sociedad con la naturaleza árida nativa de la Patagonia.

Para todos los que desean participar de esta actividad que llevamos adelante pueden contactarse al mail educacionambientalmunicipal@gmail.com