Inicio Noticias Universitarias «La universidad sigue siendo el dispositivo para la movilidad social ascendente»

«La universidad sigue siendo el dispositivo para la movilidad social ascendente»

La rectora de la UNCo, Beatriz Gentile, habló en las radios Universidad CALF y Antena Libre. "No podemos dejar que nos arrebaten los derechos de un día para el otro", expresó.

by Gerardo Bilardo

«La universidad sigue siendo el dispositivo para la movilidad social ascendente» y hay sectores que tienen «un latiguillo y una obsesión» con las políticas de ajuste a la «educación pública en general y a la universitaria en particular»,  dijo hoy la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Beatriz Gentile.

«Hay un ataque decidido, no sólo del candidato más votado sino también de Juntos por el Cambio», continuó la rectora, al tiempo que destacó que cada vez que se intentó reducir el presupuesto en educación y en ciencia y técnica ,»la sociedad argentina ha manifestado un apoyo contundente a la educación y a la universidad».

Gentile habló hoy sobre la agenda instalada en la campaña electoral en declaraciones formuladas a las radios universitarias, Universidad CALF y Antena Libre.

Destacó que el pronunciamiento reciente del Consejo Superior surgió «frente a un discurso humillante, degradante que esconde la ignorancia de quien lo pronuncia» y destacó que el derecho a la educación «es una marca de agua en la sociedad argentina».

Tras destacar que «la universidad sigue siendo el dipositivo para la movilidad social ascendente», la idea de «destruirla implicaría retornar a una sociedad jerárquica», mientras que «eliminar el sistema científico es terminar con el dispositivo más importante» que evita que la Argentina «se convierta nuevmanete en una factoría del poder concentrado».

Informó que el Consejo Interuniveristario Nacional se reunirá en San Luis el 7 y 8 de setiembre y en ese sentido expresó que se espera un pronunciamiento sobre este tema.

Gentile reconoció que «hay algo de cierto en los planteos de insatisfacción democrática», pero advirtio que existe «riesgo de entregar la insatisfacción democrática a cambio de la desaparición de derechos».

«No podemos dejar que nos arrebaten los derechos de un día para el otro y sobre todo de la mano de un liderzgo sin historia, de un candidato de laboratorio armado; estamos frente a una situación de riesgo grave», concluyó.

También te puede interesar