Inicio Noticias Universitarias “La universidad no espera el déficit cero para que alguien se reciba”

“La universidad no espera el déficit cero para que alguien se reciba”

La rectora Beatriz Gentile advirtió acerca del riesgo que implica aprobar el presupuesto 2025 que envió el gobierno. La UNCo se moviliza mañana del mar a la cordillera. Mirá la agenda de actividades en cada sede.

“La universidad no espera el déficit cero para que alguien se reciba”, dijo hoy la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Beatriz Gentile, al tiempo que alertó que si se aprueba el presupuesto 2025 que envió el gobierno al Congreso de la Nación “no vamos a estar en condiciones de garantizar las cursadas, el normal funcionamiento e incluso la finalización del año”.

A consecuencia del atraso salarial que colocó a los sueldos docentes de la Argentina en la lista de los “peores” de Latinoamérica, “el daño que se está haciendo es muy grave”, dijo la rectora en declaraciones que formuló esta mañana en diferentes medios. Y agregó: “Estamos percibiendo la renuncia de docentes con dedicación simple, todavía no las dedicaciones exclusivas; pero si esto sigue así, va a suceder. Esto sería una herida muy profunda para el propio sistema universitario científico argentino”.

Movilización del mar a la cordillera

La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) se movilizará mañana miércoles 2 de octubre a la tarde del mar a la cordillera en el contexto de la segunda marcha federal que se replicará en todo el país en defensa de la universidad pública, en contra del veto a la ley de financiamiento universitario y en rechazo al presupuesto 2025 que presentó el Poder Ejecutivo al Congreso.

En la ciudad de Neuquén, donde funciona la sede central de la UNCo, la movilización comenzará a las 17 en el playón de estacionamiento. Confluirán las representaciones de las unidades académicas ubicadas en el Campus Neuquén, las de Cipolletti y Cinco Saltos y la de los gremios universitarios APUNC, ADUNC, CEDIUNCO y la Federación Universitaria del Comahue.

Sede Villa Regina

En la Ciudad de Villa Regina, Río Negro, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), concentrarán en la sede de la Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos (FACTA UNCo) en 25 de Mayo y Reconquista . A partir de las 17 marcharán por las calles de la ciudad hasta la Planta Piloto de la UNRN.

Sede Bariloche

En San Carlos de Bariloche la concentración será a las 17 en Moreno y Onelli y se movilizará hacia la Plaza de los Pañuelos-Centro Cívico. El Centro Regional Universitario de Bariloche invita a concurrir con libro como símbolo de defensa de la Educación Pública y un alimento no perecedero, que la Confederación de Centros de Estudiantes va a estar recolectando con fines solidarios.

Sede Viedma

El Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur (CURZAS) de la UNCo concentrará a las 17 en Guido y Boulevard Sussini y la marcha será hasta Plaza San Martín, lugar donde se realizará el acto central y el cierre de la movilización.

Sede San Martín de los Andes

En la sede del Centro Regional Universitario San Martín de los Andes habrá dos clases públicas, una a las 10 y otra a las 11.45. A las 11 habrá una conferencia de prensa y a las 12.30 tendrá lugar un abrazo simbólico al edificio y a continuación una movilización hacia Plaza San Martín.

Sede San Antonio Oeste

En la Facultad de Ciencias Marinas, ubicada en San Antonio Oeste, habrá una concentración a las 10 en Plaza Centenario de la localidad rionegrina, ubicada en calle Moreno 201.