La Universidad Nacional del Comahue y la cooperativa eléctrica CALF de la ciudad de Neuquén consolidaron hoy lazos de colaboración con la firma de un convenio para pasantías rentadas de estudiantes avanzados de carreras que se cursan la casa de estudios.
La rectora Beatriz Gentile firmó el acuerdo con el titular de la cooperativa Marcelo Severini, durante un acto que tuvo lugar a la mañana en el rectorado. Ambos destacaron el rol social que cumplen las instituciones que conducen y la trayectoria y fortaleza que tiene la alianza entre la UNCo y CALF que se remonta a 1987 con la firma del primer acuerdo para poner en marcha radio Universidad CALF.
Entre los objetivos de las pasantías figura la realización de prácticas complementarias a la formación académica y la familiarización del alumnado con el ambiente laboral en sectores afines a las carreras que estudian, entre otros. La cooperativa ya tiene una experiencia en marcha con un alumno de la Facultad de Ingeniería.
Podrán ingresar al programa alumnas y alumnos que tengan al menos el 40% del plan de estudios aprobado. Las pasantías tendrán una duración mínima de dos meses y una máxima de 12, con la posibilidad de renovación por hasta seis meses. La carga horaria semanal será de hasta 20 horas.
El convenio contempla la designación de tutores para el seguimiento de las prácticas. La tarea se hará en forma conjunta entre la cooperativa y la universidad.
El régimen de pasantías se inscribe en los términos y alcances previstos por la Ley Nacional de Pasantías N° 26.427.
De la firma del convenio participaron también el vicerrector Paúl Osovnikar, la secretaria Académica Teresa Braicovich, el secretario de Bienestar Universitario Alejo Simonelli, el de Extensión Damián Cancelo y el de Comunicación y Medios Gerardo Bilardo.
Por CALF acompañaron a Severini, el secretario general de la cooperativa Leonardo Ferreira, el tesorero Manuel Cuesta y la gerente de Recursos Humanos María Clara González.