La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y el Estado Plurinacional de Bolivia acordaron hoy iniciar una agenda de trabajo para avanzar hacia un proceso de intercambio en determinadas áreas del conocimiento entre esta casa de estudios y universidades del vecino país.
El embajador de Bolivia en Argentina, Jorge Ramiro Tapia Sainz, visitó hoy a la rectora Beatriz Gentile para hablar de esta propuesta con la agenda 2030 como norte de la tarea de integración.
La mencionada agenda es la que toma el desarrollo sostenible, la aprobó la Asamblea General de las Naciones Unidas y plantea objetivos que abarcan las esferas económica, social y ambiental y compromete a los Estados a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los sectores más pobres y vulnerables.
Sobre este tema, el embajador destacó que Europa avanza con temáticas de esta agenda y América Latina no puede quedar al margen y debe sumarse con mayor velocidad.
Durante la entrevista, Gentile expuso ante el embajador Tapia Sainz del proyecto de interculturalidad que trabaja la UNCo, políticas que en Bolivia tienen un amplio desarrollo.
Se deliñaron algunas áreas prioritarias de intercambio, entre las que se encuentran con un interés particular sectores del conocimiento vinculados a la alimentación, a la energía, en especial el litio, y al cuidado del medio ambiente.
La rectora le entregó al embajador una copia de la resolución que declaró honoris causa al expresidente de Bolivia, Evo Morales, una decisión que tomó el Consejo Superiro en 2010.