Inicio Últimas Noticias La UNCo se suma a la lucha contra contaminantes orgánicos persistentes

La UNCo se suma a la lucha contra contaminantes orgánicos persistentes

El pasado jueves 10 de octubre, el Parque Tecnológico Miguelete del INTI fue el escenario de una importante reunión técnica y taller de validación del proyecto “Gestión integrada para la reducción sostenible de contaminantes orgánicos persistentes (COP), plaguicidas altamente peligrosos, mercurio y productos químicos industriales de Argentina”.

Este ambicioso proyecto busca abordar el manejo integral de estos contaminantes y promover prácticas más sostenibles en todo el país.

En representación de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), la Mg. Gabriela Aschkar, de la Subsecretaría de Vinculación y Transferencia, asistió al evento, aportando valiosas ideas y propuestas de acciones que podrían implementarse desde distintas unidades académicas. La participación de Aschkar subraya el compromiso de la UNCo con la protección del medio ambiente y la salud pública.

El proyecto, liderado por la Subsecretaría de Ambiente de la Nación, cuenta con la colaboración de Universidades Nacionales, organismos del sistema de Ciencia y Tecnología, y empresas involucradas en la generación y utilización de COP. Este esfuerzo conjunto busca crear un marco de gestión que no solo reduzca la presencia de estos peligrosos contaminantes, sino que también promueva un enfoque más holístico y preventivo.

La jornada fue una oportunidad para que los participantes discutieran y validarán las estrategias propuestas, además de compartir conocimientos y experiencias. El énfasis estuvo en la colaboración interdisciplinaria, reconociendo que la complejidad de la problemática requiere un abordaje integral y coordinado.

Con su participación en esta reunión, la UNCo refuerza su papel activo en iniciativas de alcance nacional que buscan soluciones sostenibles a desafíos ambientales críticos. Este tipo de proyectos no solo contribuyen a la protección del medio ambiente, sino que también fortalecen la capacidad de las instituciones académicas para influir positivamente en políticas públicas y prácticas industriales, fomentando un futuro más seguro y saludable para todos.