La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) se encuentra entre las nuevas asociaciones ganadoras de la iniciativa 100.000 Strong in the Americas y programas de intercambio de acción climática entre Estados Unidos, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.
Partners of the Americas, en colaboración con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, CAF, Bancode Desarrollo de América Latina y el Caribe y las embajadas estadounidenses, anunciaron seis nuevos equipos ganadores de subvenciones.
Esta convocatoria de subvenciones 100K Strong está enfocada en la acción climática y la educación inclusiva, y es apoyada por CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe en colaboración con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental y la Embajada de los Estados Unidos en Chile.
Estos nuevos equipos ganadores de la beca 100K Strong involucrarán a seis universidades en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay en asociación con universidades estadounidenses en seis estados de los Estados Unidos para implementar nuevos modelos de intercambio y programas de capacitación inclusivos y de acción climática en 2024-2025. Esta nueva convocatoria de subvenciones 100K Strong en acción climática ampliará la cooperación educativa regional con el Cono Sur y apoyará los objetivos del Departamento de Estado de los Estados Unidos para garantizar un Hemisferio más verde, inclusivo y próspero.
La iniciativa de la UNCo es en asociación con la University of Texas at Tyler, Texas, Estados Unidos con la que se viene trabajando hace varios años desde Ingeniería. El proyecto denominado: “La Colaboración para el Desarrollo de la Capacidad de Educación Climática” aprovecha las colaboraciones existentes en educación climática utilizando el Programa Internacional GLOBE de la NASA para desarrollar Proyectos de Acción Climática (PAC) para comprender mejor la ciencia del clima. Los profesores y los estudiantes universitarios y de posgrado que participan en el programa de intercambio presencial visitarán Argentina y los Estados Unidos para desarrollar un PAC utilizando un modelo de aprendizaje basado en proyectos de ciencia abierta. Los estudiantes difundirán sus resultados en el Simposio Científico Internacional Virtual, el Repositorio de Investigación y Educación de GLOBE y en conferencias y seminarios en línea y en persona.
Los seis nuevos equipos ganadores de la convocatoria 100K Strong recibirán USD $50.000 cada uno para expandir programas inclusivos de intercambio estudiantil y de profesorado enfocados en la acción climática, que proporcionarán nuevas habilidades técnicas y lingüísticas imperativas para el desarrollo de la fuerza laboral. La formación y el intercambio de acción climática se centrarán en la gestión del agua, la contaminación costera, el transporte sostenible/eléctrico, el hidrógeno verde, la salud pública, la agricultura urbana, el cambio climático y los enfoques indígenas para la sostenibilidad, entre otros.
En este enlace hay más información sobre los 100K Strong