La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) motoriza un innovador proyecto de remediación de efluentes cloacales en la municipalidad de Allen, Río Negro, financiado a través de un Proyecto Federal de Investigación que depende del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia Tecnología e Investigación de la Nación.
Se trata de una iniciativa de objetivos múltiples en la que, además de la UNCo, a través de su fundación (FUNYDER), participan la mencionada municipalidad, Aguas Rionegrinas SA y Agencia RN Innova.
El proyecto lo dirige Marcela Gatti, doctora en Ingeniería Química y docente de la UNCo. El trabajo persigue el objetivo de reducir la contaminación de los elfuentes cloacales mediante la implementacion de un tratamiento que genere líquido reutilizable para el riego. En ese proceso se aprovecha la degradación de los contaminantes para transformarlos en biomasa de macrófitas (plantas) y metano.
Dado que las macrófitas consumen dióxido de carbono, se contribuye a reducir la huella de carbono, problemática a nivel mundial que se está buscando resolver. El metano obtenido de la transformación de la biomasa puede destinarse a la calefacción de hogares aledaños que no cuenten con abastecimiento de red.
La producción sostenida de metano proveniente de la reconversión de contaminantes del efluente cloacal merece ser considerada como alternativa sostenible de producción de combustible, dice el resumen del proyecto que está en etapa avanzada en el municipio de Allen.
Con esta iniciativa se espera obtener una tecnología adecuada para ser utilizada en las plantas de tratamiento actuales en la zona, tanto las que utilizan lagunas de tratamiento como las que emplean fangos activados, de manera económicamente sustentable.
Cómo funciona
El sistema propuesto se ideó como acción correctiva de los efluentes generados en las lagunas de tratamiento de la ciudad de Allen. Las lagunas degradan materia orgánica y generan un efluente con un contenido de nitrógeno y fósforo aprovechables para la producción de macrófitas. La propuesta de este proyecto involucra un sistema de tratamiento combinado, formado por un cultivo de macrófitas o biofiltro, un digestor anaeróbico y un sistema de riego.
El cultivo de macrófitas fija los contaminantes generando un líquido claro que debe cumplir los límites de vertido de la legislación vigente para llegar a la fuente receptora. Para generar un mayor aprovechamiento, se incluye una etapa de digestión anaeróbica para gestionar la biomasa de macrófitas. La digestión anaeróbica tiene como beneficio ambiental la generación de un combustible gaseoso (biogás) rico en metano.