Florence Nightingale fue una enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional contemporánea y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Desde muy joven destacó en matemáticas, y culminó sus estudios y aplicó sus conocimientos de estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria. Fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, y miembro honorario de la American Statistical Association. Sentó las bases de la profesionalización de la enfermería con el establecimiento, en 1860, de su escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres, actualmente parte integrante del King’s College de Londres y del NHS siendo la primera escuela laica de enfermería en el mundo.
Su trabajo fue la fuente de inspiración de Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja y autor de las propuestas humanitarias adoptadas por la convención de Ginebra.
Por eso en la Universidad Nacional del Comahue, desde la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud, homenajearon a los enfermeros y enfermeras junto a los estudiantes de la carrera de Enfermería con unas Jornadas, en el Aula Magna de la Universidad de 11 a 15 hs. En la oportunidad se realizaron disertaciones de enfermeros/as y Licenciados/as, con distintas ponencias sobre el desarrollo de la actividad.