El secretario de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Alejo Simonelli, y el subsecretario de Vinculación y Transferencia, Luciano Coppis, expusieron hoy en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Legislatura sobre la profundización del ahogo presupuestario aplicado por el gobierno nacional a las universidades nacionales. Lo hicieron en el contexto de un proyecto de ley que impulsa la creación de un fondo provincial de apoyo financiero extraordinario a las universidades nacionales con sede en la provincia de Neuquén.
La iniciativa, promovida por la diputada Lorena Parrilli del bloque Unión por la Patria, propone un plan de ayuda por tres años para financiar la compra de equipamiento informático y becas de alimentación para estudiantes; capacitaciones a docentes y no docentes y adquisición de materiales informáticos y mejoras de infraestructura y de residencias estudiantiles.
Simonelli explicó ante los y las diputadas el impacto que tienen las políticas que asfixian las finanzas de las universidades nacionales en general y las de la UNCo en particular. Destacó que la propuesta de presupuesto de la UNCo para el 2025 fue de 121,8 mil millones de pesos pero se asignaron en el proyecto de presupuesto del 2025 solamente 73,9 mil millones. Es equivalente a un 60% de lo requerido.
Para el conjunto de las universidades nacionales, la propuesta del gobierno nacional se traduce en un pedido de presupuesto de 7,19 billones de peso por parte del Consejo Interuniversitario Nacional s contra una asignación de 3,8 billones.
La creación de un fondo provincial propuesto por la diputada Parrilli es para las dos universidades nacionales asentadas en la provincia (UNCo Y Universidad Tecnológica Nacional), y dice que se instrumentará mediante un convenio específico entre el Poder Ejecutivo de la provincia de Neuquén y las Universidades Nacionales Públicas.
El proyecto de ley contempla los requisitos que se deben cumplir para acceder a los beneficios y las obligaciones que de asumir cada parte.