Inicio Noticias Universitarias «La UNCo está en el corazón de Río Negro y Neuquén»

«La UNCo está en el corazón de Río Negro y Neuquén»

El Consejo Superior sesionó hoy y aprobó una declaración de gratitud por la masiva movilización regional en la Marcha Federal. La rectora Beatriz Gentile informó sobre la situación presupuestaria y habló sobre las auditorías.

by Gerardo Bilardo

La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) agradeció hoy a las comunidades de Río Negro y Neuquén por la masiva presencia en las movilizaciones realizadas en el contexto de la Marcha Federal que se llevó a cabo el martes 23 en defensa de la universidad pública y contra el ahogo financiero.

El reconocimiento lo hizo la rectora Beeatriz Gentile en el informe que brindó esta mañana en la sesión del Consejo Superior, y luego a través de un documento que aprobó por unanimidad el Consejo Superior y que lleva por título «La UNCo está en el corazón de Río Negro y Neuquén».

La rectora también agradeció a decanas, decanos, docentes, no docentes y funcionarios que trabajaron para recuperar, después de más de diez años, la Asamblea Universitaria que sesionó los días 12 y 13 de marzo último en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de Neuquén. «La Asamblea terminó con muchos años de frustración», expresó Gentile que además destacó el hecho de haberla realizado en «en un contexto social y económico muy grave».

Dijo la rectora, que presidió la sesión junto al vicerrector Paúl Osovnikar, que «el gobierno insiste en decir que ha triplicado el presupuesto», pero lo cierto es que «sigue siendo muy grave la situación presupuestaria y financiera» de la UNCo.

Luego hizo un breve repaso de la partida destinada a gastos de funcionamiento que recién esta semana se depositó con un aumento del 70%. Con este incremento, la UNCo pasó de los 121.000.000 de pesos mensuales recibidos durante 2023 e igual cifra desde enero hasta la fecha, a un monto de 205.700.000 millones. Con esos recursos se pagan servicios de luz, gas, limpieza, becas, entre otros compromisos.

Gentile informó que tampoco es cierto que se haya congelado esa partida en el 2023, ya que el gobierno anterior agregó dos cuotas a las 12 del año pasado, y destacó que el 70% que se acaba de sumar es insuficiente ya que por ejemplo, precisó, en enero de este año se necesitaron 240.000.000 de pesos para afrontar los gastos de funcionamiento.

En cuanto a la partida presupuestaria salarial, recordó que la prórroga que hizo el gobierno es sobre los 14.000.000.000 de pesos aprobados para la UNCo en el 2022 para el ejercicio 2023, y resaltó que los aumentos salariales ya no se definen en paritarias sino por decreto del gobierno nacional, con dos aumentos aprobados en lo que va del año del 6% y el 8%.

La rectora informó que para el 30 de abril está prevista una reunión del comité ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional con el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell. Recordó que el pliego del reclamo incluye un aumento del 300% del presupuesto para las universidades nacionales, el retorno a las paritarias con los gremios docentes y no docentes, becas para estudiantes y la reactivación de las obras públicas en las universidades. Las expectativas sobre los resultados «son mas bien bajas porque no sabemos si habrá una escucha real» de las demandas, agregó Gentile.

Auditorías

Gentile dijo que el debate que introduce el gobierno nacional sobre las auditorias «es un nuevo mecanismo para cuestionar a las universidades». Explicó que las casas de estudio tienen auditorias internas que a su vez son controladas por la Auditoría General de la Nación, que es la que monitorea al Congreso que a su vez es el Poder del Estado que crea a las universidades. Explicó que por ley no es la Sindicatura General de la Nación (Sigen) la que puede auditar a las universidades porque ese organismo es el que controla al Poder Ejecutivo.

La rectora destacó que la UNCo, en la reciente Asamblea Universitaria, se transformó en la primera en jerarquizar a la Auditoría Interna al incorporarla en el Estatuto. «Hoy nos consultan de otras universidades para saber cómo abrimos este camino», dijo, al tiempo que agradeció «la generosidad de los que nos quieren auditar pero nosotros tenemos quienes nos auditan y con doble control».

Pedido de justicia

El Consejo Superior aprobó otra declaración por unanimidad en respaldo al reclamo de justicia por el crimen de Juan Caliani, alumno de la carrera de Comunicación y exconsejero estudiantil.

«Su pérdida es un golpe para la comunidad educativa del Comahue. Lo recordamos como militante de la universidad, como estudiante activo, comprometido con la vida universitaria y la construcción de un futuro mejor para todos y todas», dice el pronunciamiento que al final formula un reclamo de justicia y el acompañamiento a la familia en esa demanda.

A continuación se transcribe el texto del documento de agradecimiento por la Marcha Federal:

«La comunidad de la Universidad Nacional del Comahue expresa un profundo agradecimiento a estudiantes, trabajadores y trabajadoras universitarias, personas graduadas, familias, instituciones y organizaciones sindicales, sociales, de derechos humanos, culturales y feministas de las provincias del Neuquén y Río Negro, que el martes 23 apoyaron y acompañaron las diferentes acciones desarrolladas en el marco de la jornada Marcha Federal Universitaria.

«Esta histórica y contundente demostración de respaldo mutuo entre la Universidad Nacional del Comahue, pública y gratuita, y la sociedad da cuenta que la UNCo está en el corazón de las dos provincias que la abrazaron fraternalmente y con firmeza ante la política de ahogo presupuestario.

«En las localidades de ambas provincias la participación superó las 80 mil personas. Salieron a la calle para sostener una universidad abierta que garantiza docencia, investigación, extensión y vinculación con la región.

«Sostenemos, tal como se señala en el documento unificado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, la Federación Universitaria Argentina (FUA), y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que las universidades públicas son uno de los motores de la democracia, la producción y los lazos sociales.

«Mantendremos nuestro compromiso con la educación pública, en tanto la entendemos como un derecho humano universal y un bien social que debe ser garantizado por el Estado. Las universidades públicas y el sistema científico argentino han contribuido en el desarrollo de nuestro país, brindando un espacio de formación a miles de personas y colaborando con estudios destinados a mejorar las condiciones de vida de las comunidades en las que se asientan.

«Invitamos a la comunidad universitaria y a las sociedades de las provincias del Neuquén y Río Negro a continuar acompañando las permanentes acciones en defensa del derecho a estudiar, del derecho al conocimiento, y por la universidad pública, gratuita, de calidad e intercultural».

Homenaje

Un reconocimiento especial hubo en la sesión a Orlando Contreras, el histórico mozo del rectorado que cumplió 50 años de actividad en la UNCo. La rectora Gentile habló sobre la trayectoria del no docente y los  y las integrantes del Consejo Superior  le brindaron un extenso aplauso.

También te puede interesar