Inicio Noticias Universitarias La UNCo deliberó en la calle y repudió a legisladores que convalidaron el veto presidencial

Firme defensa de la ley de Financiamiento Universitario que bajó el gobierno en el Congreso y reconocimiento a diputadas y diputados que respaldaron a la universidad pública.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) sesionó hoy en la plaza principal de Cipolletti, Río Negro, y aprobó una declaración que repudia el voto de legisladores de Río Negro y Neuquén que convalidaron en la Cámara de Diputados de la Nación el veto del presidente Javier Milei a la ley de Financiamiento Universitario.

En la misma declaración se reconoce “a las diputadas y los diputados que votaron a favor de la universidad pública, del presente y futuro de los y las estudiantes, de docentes y no docentes de todo el sistema universitario público nacional”.

El texto fue aprobado por unanimidad en general por los consejeros de los diferentes claustros en una sesión abierta, con gran presencia de público, presidida por la rectora Beatriz Gentile y el vicerrector Paúl Osovnikar.

“Estamos frente a una embestida mayor; no se trata de auditarse o no auditarse”, dijo la rectora en el informe que abrió la sesión. Los argumentos que utiliza el gobierno nacional, continuó,  “han sido para atacar el corazón de lo que ha sido el crecimiento de la ciencia y de las universidades”.

Gentile dio cuenta de la denuncia que presentó el lunes ante la Fiscalía Federal Nª 2 de Neuquén para que se investiguen las amenazas a la comunidad universitaria por redes sociales , de las que se hizo eco el presidente Milei. “El límite del 83 en adelante es que de los derechos humanos no se cruza, no se bastardean, no se humillan, no es palabra fácil”, dijo al aludir a la presentación judicial”.

Condena

En el texto de la declaración aprobada se repudia “el accionar de los diputados y las diputadas nacionales Aníbal Tortoriello, Lorena Villaverde, Sergio Capozzi, representantes de la provincia de Río Negro; Nadia Márquez y Pablo Cervi, representantes de la provincia de Neuquén; y a los diputados y diputadas que con su voto positivo o abstención en la sesión del Congreso Nacional convalidaron el veto a la Ley de Financiamiento Universitario”.

Con sus votos, destaca la declaración, contribuyeron “con el plan de destrucción de las Universidades Nacionales y del sistema científico nacional, que impacta negativamente en el país y en las provincias patagónicas a las que representan, y en particular en donde se asienta la Universidad Nacional del Comahue.

El primer artículo de la declaración aprobada rechaza la ratificación del veto a la Ley de Financiamiento Universitario, “así como las constantes políticas de hostigamiento, desfinanciamiento y desinversión que lleva adelante el gobierno nacional contra las universidades públicas nacionales”.

En la sesión participaron trabajadores no docentes, estudiantes y docentes. Estuvieron presentes los y las representantes de los gremios universitarios docentes (APUNC y CEDIUNCO),  no docentes (APUNC) y la conducción de la Federación Universitaria del Comahue.

En el transcurso de la sesión hablaron los representantes de los gremios y de la FUC, de los claustros y la mayoría de decanas y decanos presentes y el vicerrector.