El módulo de Manipulación de Alimentos para las Industrias y sus Cadenas de Valor del Trayecto Formativo de Rincón de los Sauces, que lleva adelante la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), cerró sus prácticas con una producción de pizzas este viernes y sábado, en la que los participantes pudieron aplicar todos los conocimientos sobre seguridad alimentaria adquiridos durante la propuesta formativa.
El cheff y docente de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de los Alimentos (FACTA), Gustavo Passaniti, encabezó las prácticas, junto a la vicedecana de la Facultad y licenciada en Tecnología de los Alimentos, Ivanna Milanesi. En ocho grupos de 20/25 participantes, a lo largo de viernes y sábado, amasaron y le dieron forma a pizzas, calzones y grisines, siempre con el ojo puesto en las buenas prácticas en la manipulación de alimentos, conceptos incorporados a lo largo de los dos últimos meses.
Passaniti brindó conceptos generales sobre el comportamiento de la masa, leudado y amasado, logrando que incorporen conceptos teóricos sobre algo tan tradicional como la masa de pizza. Cada uno de los grupos pudo compartir su producción a modo de cierre de un ciclo que abre nuevas oportunidades y sueños.
Más de 150 jóvenes, la mayoría mujeres, muchas de ellas que concurrieron con sus hijos a los encuentros, quedaron a las puertas de certificar este segundo módulo. Solo queda un seminario de cierre el próximo sábado 26 de noviembre, fecha en que quienes deseen podrán rendir para obtener el carnet de manipulador, que será otorgado en forma conjunta por el Municipio de Rincón de los Sauces y la FACTA.
El Trayecto Formativo lo lleva adelante el dispositivo de Educación Profesional bimodal del Comahue (EPC), en convenio con la Municipalidad de Rincón de los Sauces y el auspicio de una compañía petrolera que opera en la localidad.
En Manipulación de Alimentos también participaron como docentes el Lic. Manuel Morales, la profesora María Fernanda Falconier y el profesor Mario Villano.
El Trayecto Formativo de Rincón de los Sauces comenzó en agosto con el módulo de Seguridad e Higiene, que estuvo a cargo de los docentes de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud, Lic. Pablo Mortada e Ing. Eduardo Pampligioni. En el 2023 tendrá continuidad con los módulos de Logística y de Compras.
La EPC fue creada por ordenanza 1008/2022 del Consejo Superior , en el marco del Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, que aprobó la puesta en marcha de la Convocatoria “Proyectos en el marco del Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional”, destinada a Universidades Nacionales y Provinciales de Gestión Pública. El objetivo del Programa es propiciar la creación y/o el fortalecimiento de las escuelas de educación profesional, mediante el diseño e implementación de trayectos formativos técnicos específicos y focalizados, que promuevan las competencias técnicas necesarias para la inserción laboral en escenarios de cambios tecnológicos constantes.
La EPC es una herramienta de la que dispone la Universidad para llegar a regiones de las provincias de Neuquén y Río Negro en las que no tienen una presencia física ni acción permanente, con propuestas para una franja de la población joven con mayor vulnerabilidad social, con base en la discontinuidad en los estudios y la falta de oportunidades de empleo.