Inicio Últimas Noticias La UNCo celebra el cierre de la Diplomatura Nacional «La Ciudad de las Niñas y los Niños» 2024

La UNCo celebra el cierre de la Diplomatura Nacional «La Ciudad de las Niñas y los Niños» 2024

El pasado sábado 14 de diciembre de 2024, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) celebró la Jornada de Cierre de la Tercera Edición Nacional de la Diplomatura "La Ciudad de las Niñas y los Niños".

by Agustín Orejas

La actividad se llevó a cabo con la entrega de 53 diplomas y contó con la presencia de destacados académicos y defensores de los derechos infantiles.

Organizada por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADECS) de la UNCo en colaboración con la Asociación de Francesco Tonucci y la Defensoría Nacional de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Argentina, esta diplomatura ha sido un hito en la formación académica y social en pro de los derechos de los más jóvenes. Entidades de Río Negro, Neuquén, Argentina e Iberoamérica se unieron a esta iniciativa, reforzando el compromiso colectivo con una educación transformadora.

La ceremonia de cierre contó con la presencia del decano de FADECS, Juan Carlos Fernández, y la secretaria de Extensión, Sofia Szechenyi. Por parte de la Asociación de Francesco Tonucci, asistieron el propio psicopedagogo, acompañado por la licenciada Lorena Morachimo (vicepresidenta) y la especialista Paula Querido (directora), así como todo el equipo de trabajo de la Asociación. También estuvo presente la Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham.

El convenio entre la Defensoría Nacional y la UNCo permitió que el proceso formativo estuviera a cargo del equipo pedagógico de la Asociación Francesco Tonucci. La convocatoria reunió a más de 60 referentes territoriales de ciudades, entidades y organizaciones de todo el país. Durante el curso, se profundizó en la «filosofía tonucciana» y se trabajó en la construcción colectiva de herramientas para diseñar e implementar acciones y políticas públicas centradas en el juego, la participación y la autonomía infantil.

 

Impacto de la Diplomatura

El decano de FADECS destacó la densidad institucional y académica del encuentro, resaltando las visiones alternativas y transformadoras que han contribuido a un nuevo modo de ver el mundo. La diplomatura no solo tiene un impacto académico, sino también territorial, promoviendo una efectiva transformación social en diversas latitudes. Las perspectivas jurídicas aportadas por Tonucci han sido especialmente relevantes para abogados y profesionales que trabajan en la materia, ofreciendo nuevas visiones sobre la convención del derecho y las infancias.

La Tercera Edición Nacional de la Diplomatura «La Ciudad de las Niñas y los Niños» reafirma el compromiso de la UNCo con la educación y los derechos infantiles. Este logro, alcanzado gracias a la colaboración de múltiples entidades y profesionales, marca un nuevo capítulo en la formación académica y social, con una clara vocación por la transformación y el respeto a los derechos de los más jóvenes.

En la apertura de la jornada se afirmó que nuestra casa de estudios es testigo importante, en la medida en que fue impactada en forma relevante por la transformación socioterritorial que ha tenido la visión filosófica y el proyecto académico de la Asociación. Se vivió desde lugares distintos, por caso a partir del vínculo con los intendentes y las intendentas de Río Negro y Neuquén, con requerimientos desde esos sectores para con personas que integran la red liderada por Tonucci o vinculadas a la red, para realizar reediciones de organización barrial, territorial, entre otros.

«Desde nuestro lugar de decano, dijo Fernández, por las propuestas de trabajo, de transformación, tanto en el aspecto edilicio, como en el modo de dar clases, o del modo de estar los docentes, no docente y estudiantes en nuestra vida académica diaria, que es hasta hoy de modo muy fuerte adultocéntrica. Espero que podamos seguir recorriendo juntos este camino en forma institucional y que podamos seguir proyectando en toda nuestra comunidad, que hoy ha llegado a un nivel latinoamericano. Y aunque no se alcanzara, ya hoy hay un logro muy importante, a partir del fuerte impacto que han tenido estos proyectos en la organización que me toca dirigir. A partir de los intendentes e intendentas de nuestra zona de influencia nos reclaman determinadas prácticas, vinculadas a esta visión no adultocéntrica».

También te puede interesar