La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) afianza su política de alianza con los municipios y provincias, y de ampliación de cobertura territorial. La rectora Beatriz Gentile firmó hoy con el intendente de la municipalidad de Enrique Godoy, Luis Ivancich, un convenio mediante el cual el municipio transifere a la Facultad de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (FACTA) la gestión de la Planta Piloto de Innovación y Desarrollo. Y en otro acto, en este caso realizado en el Concejo Deliberante de Villa Regina, las autoridades de la UNCo recibieron de parte las autoridades municipales y representantes legislativos locales, la ordenanza que cede un terreno para la construcción del edificio de FACTA.
“Cuando asumimos nos propusimos trabajar territorialmente y articular con municipios y provincias,; y lo estamos cumpliendo”, dijo Gentile en el mensaje que dio en la firma del convenio del traspaso de la Planta Piloto, un suerte de laboratorio para la práctica e investigación de los procesos de elaboración de alimentos. En ese sentido, la rectora, que estuvo acompañada por el vicerrector, Paúl Osovnikar, destacó el proyecto de expansión, que ya está en marcha, con la instrumentación de cinco nodos en localidades de la Línea Sur.
La planta habilitada hoy en la localidad rionegrina será utilizada para enseñar e investigar, formar profesionales altamente capacitados y al mismo tiempo este proyecto permitirá asesorar y vender servicios y productos a terceros.
La cesión de las instalaciones tendrá una duración de al menos diez años con posilidad de una prórroga por otro período igual.
En contrapartida, la UNCo desarrollará propuestas de formación en la localidad rionegrina, en formato de cursos de posgrado, de extensioón o diplomaturas.
Durante el acto habló el decano de la FACTA, Valentín Tassile, quien destaco que la Facultad se caracteriza por “trabajar en estrecha vinculación con el territorio que la rodea” y desatacó que contar con esta planta “es un sueño de hace mucho tiempo”.
También habló el intendente de la localidad y en su mensaje defendió la educación pública y pidió que no se apliquen políticas que” perjudiquen a la universidad ni a las escuelas pñublicas”.
Terreno nuevo
En el Concejo Deliberante de Villa Regina, autoridades y concejales entregaron a la rectora y al vicerrector la ordenanza que cede a la UNCo un terreno equivalente a una manzana con todos los servicios para la construcción del nuevo edificio de FACTA, cuya sede se encuentra justamente en esa ciudad rionegrina.
En la facultad que concude Tessile se dictan las siguinetes carreras: Licenciatura en Gerenciamiento Gastronómico; Licenciatura en Tecnología de los Alimentos; Tecnicatura en Control e Higiene de los Alimentos y Tecnicatura Auxiliar Universitario en Nutrición.
Durante la actual gestión tres ciudades ya cedieron terrenos a la UNCo para construir edificios, todos en Rio Negro: uno en Cipolletti, otro en Allen y el de hoy en Villa Regina.