Inicio Noticias Universitarias “La situación salarial en el sistema universitario es extremadamente crítica”

“La situación salarial en el sistema universitario es extremadamente crítica”

El Consejo Interuniversitario Nacional reclamó una "urgente recomposición" de los haberes de docentes y no docentes con "paritarias libres".

“La situación salarial en el sistema universitario es extremadamente crítica”, dijo hoy el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional en un documento en el que se destaca que asó como “no hay universidad sin recursos para enfrentar erogaciones básicas para su funcionamiento, mucho menos la hay si docentes y nodocentes no perciben un salario digno”.

“Es cierta la afirmación contenida en el comunicado del Ministerio de Capital Humano respecto al incremento salarial del 71 por ciento otorgado de diciembre a julio de este año. Lo que no dice es que, en el mismo período de tiempo, la inflación fue superior al 120 por ciento, por lo que, entre noviembre de 2023 y julio de 2024, el salario del personal universitario registró una caída del 45 por ciento en términos reales, ubicando a numerosos trabajadores, especialmente en los tramos iniciales, por debajo de la línea de pobreza, situación que afecta a alrededor del 50 por ciento del total del personal”, agrega el CIN en su pronunciamiento.

El Consejo afirma que “es necesaria una recomposición salarial urgente, a través de paritarias libres” para recuperar el poder adquisitivo y convoca “a las autoridades nacionales a trabajar conjuntamente con la comunidad universitaria para encontrar soluciones sostenibles”.

El documento destaca que la sociedad “ha dejado en claro” en la movilización del 23 de abril que “la educación superior es un derecho y la herramienta más importante para resolver los problemas
que el país tiene”.

A continuación, el texto completo del comunicado: