La prórroga del presupuesto ejecutado del 2023 “nos coloca en una situación muy complicada” a las universidades, porque “nuestras partidas de funcionamiento y salarial van a quedar congeladas” frente a la elevada inflación del 2024 y a los aumentos de las tarifas de los servicios, advirtió hoy la rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Beatriz Gentile.
“Esto nos complica mucho para el año que viene”, explicó la rectora en sendas entrevistas con las radios de la Universidad, UNCo CALF y Antena Libre, en las que abordó el impacto que tendrá la prórroga del ejecutado 2023, decisión del gobierno nacional que fue publicada en el Boletín Oficial. “Cada rector y rectora está estudiando con sus áras de Hacienda el impacto de la medida”, añadió Gentile.
La rectora aclaró que a la UNCo se le adeudan 500 millones de pesos entre partidas de funcionamiento y 144 millones de pesos de un fondo para las carreras de Enfermería que “había quedado firmado y comprometido” por la gestión saliente.
“Son días muy movidos con mucha información y también desinformación. Tratamos de ser prudentes. Pero esta norma que salió ayer publicada nos da indicio de que habrá prórroga del presupuesto ejecutado 2023, pero no tenemos claro qué partidas se incorporan y cómo reclamar a partir de ahí lo que se nos debe”, acotó Gentile.
Puntualizó que el Consejo Interuniversitario Nacional solicita un prespuesto para el 2024 con una recomposición del 300%, que surge del contemplar el 120% de inflación del 2023 más una proyectada de 180% para el próximo año. “Con esta prórroga de lo ejecutado nos estaría faltando un 180%”, graficó.
Recordó que el interlocutor que puso el gobierno con las universidades es Alejandro Álvarez que “sería como el Secretario de Políticas Universitarias”, pero aclaró que se trata de “ un asesor con poder de firma», como sucede en otras áreas del gobierno nacional.
“Es muy difícil planificar; instituciones como las universidades requieren un grado de certidumbre importante”, expresó Gentile y puso como ejemplo decisiones ya tomadas entre octubre y noviembre de este año con la designación de docentes para el 2024, lo que permite organizar el calenadrio académico.
La rectora destacó que en este difícil contexto, los desafíos del próximo año son mayores de cara al número “record” de ingresantes que ya registra la UNCo entre preinscriptos e inscriptos.
“Queda claro que este congelamiento y esta prorroga sin tener en cuenta” una actualización “nos deja en condiciones muy precarias para el proximo año”, insistió la rectora.
Dijo que la propuesta de vouchers “era una forma marketinera” de la campaña y la “contracara es esta política es el ahogo financiero».
Expresó que “preocupa” en la UNCo lo que ocurre en el Conicet que suma 166 despedidos entre los 7.000 que dio de baja el gobierno nacional producto de la no renovación de los contratos firmados a principios del 2023. Precisó que a través de la secretaría de Ciencia y Técnica se está relevando si hubo impacto en investigadores del Comahue. Advirtió también acerca de las dificultades que habrá para pagar las becas de posgrado.
Por último sostuvo que este ajuste “es más rápido y brutal” que los aplicados en otras gestiones que quitaron derechos.