Inicio Últimas Noticias La muestra de carreras universitarias en Bariloche fue un éxito de integración y compromiso

El Gimnasio de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en Bariloche se convirtió en un hervidero de entusiasmo y expectativas cuando más de 1500 estudiantes de escuelas secundarias se congregaron para explorar su futuro en la educación pública.

La séptima edición de la Muestra de Carreras de Educación Superior Pública de Bariloche no solo superó las expectativas en términos de asistencia, sino que también destacó por su diversidad y calidad de propuestas.

Cada año, más escuelas se organizan para que sus estudiantes de los últimos años visiten este evento, que ya se ha consolidado como un referente en la región. Este año, la participación de estudiantes de 4to año de escuelas públicas y privadas de Bariloche y localidades cercanas fue notable, lo que demuestra un interés creciente en planificar el futuro académico desde etapas tempranas.

La muestra ofreció más de 100 opciones de estudio, presentadas a través de 40 charlas, talleres y prácticas interactivas. Estas actividades fueron llevadas adelante por docentes, nodocentes y estudiantes, quienes con creatividad y dedicación lograron captar la atención de los jóvenes. Además de las seis instituciones históricas, se sumaron centros de capacitación y formación, ampliando aún más la oferta educativa.

Patricia Mateos, secretaria de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro, destacó la integración comunitaria y el componente interinstitucional del evento. “Logramos convocar a una gran cantidad de jóvenes de toda la provincia y ofrecer, en un solo espacio, más de 100 posibilidades de formación educativa y profesional que transformarán el futuro de las nuevas generaciones”, afirmó.

Florencia Bruno, referente de Ingreso y Permanencia de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), subrayó el esfuerzo y la convicción de las instituciones para llevar adelante la muestra, a pesar de las dificultades. “Sabíamos que este año sería más a pulmón que otros años, y a pesar de que las instituciones atraviesan situaciones difíciles, nunca se dudó de su realización”, comentó.

Melina Paoloni, responsable de Ingreso y Permanencia de la UNCo Bariloche, enfatizó que la muestra busca ser más que una simple exposición. “Nuestro objetivo es motivar a los estudiantes y ofrecerles un entorno que les facilite tomar decisiones informadas sobre su futuro”, expresó. Paoloni también destacó el crecimiento del evento en cada edición, con más actividades y la participación de nuevas instituciones.

Patricia Barria Angulo, del Instituto de Formación Docente Continua, agradeció la participación del Centro de Estudiantes del IFDC y reflexionó sobre el ambiente de camaradería y compañerismo que caracterizó el evento. “Lo más destacable fue el interés genuino de quienes se acercaban a preguntar y consultar, así como la colaboración entre instituciones”, señaló.

La Muestra de Carreras de Bariloche es un claro ejemplo del compromiso y la dedicación de las instituciones educativas públicas, que trabajan incansablemente para ofrecer a los jóvenes las herramientas necesarias para construir su futuro. Este evento no solo es una ventana a las oportunidades académicas y profesionales, sino también un espacio de integración y comunidad que fortalece el valor de la educación pública.

Organizaron esta muestra el Instituto Superior de Educación Técnico Profesional (ISETP), el Instituto de Formación Docente Continua Bariloche (IFDC), la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional de Río Negro – Sede Andina (UNRN), la Universidad Nacional del Comahue (UNCo Bariloche) y el Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO).

Este año se sumaron también a la muestra INVAP, el CCT CONICET Patagonia Norte, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Dirección de Trabajo de la Municipalidad de Bariloche, la Escuela de Hotelería y Gastronomía Cet 25, el Centro de Formación Integral Don Bosco, el Centro de Capacitación Técnica Nº1, la Escuela de Cadetes de la Policía de Río Negro, el IPAP y el Centro Integral de Formación para la Industria de la Construcción.