La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) se consolida como un faro regional de la producción agroecológica de alimentos.
La unidad académica desarrolla una línea de trabajo que ya generó demanda de ocho municipios de la región para avanzar con programas de transferencia, formación e investigación para una producción respetable con el medio ambiente y de cuidado con la salud.
Durante los dos últimos años, la Facultad promovió el desarrollo de un nodo agroecológico para Patagonia Norte. Trabajó en conjunto con asociaciones de productores, con grupos de investigación de la UNCo, de la Universidad Nacional de Río Negro, del INTA, IPAF (Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región Patagonia) y gobiernos provinciales y municipales.
Recientemente, los intendentes del sector Alto Valle Oeste, han tomado la iniciativa política de configurar un «corredor agroecológico» para escalar la producción de alimentos saludables y ya están involucrados en propuestas de trabajo los municipios de Contralmirante Cordero, General Roca, Cinco Saltos, Catriel, Campo Grande, Centenario y San Patricio del Chañar.
Hoy la UNCo celebró con el municipio de Contralmirante Cordero un convenio marco que va en esa línea de acción. Lo suscribió la rectora Beatriz Gentile en la Facultad de Ciencias Agrarias con el intendente de Contralmirante Cordero, Horacio Daniel Zúñiga, en un acto que en el que estuvo presente el anfitrión, el decano Esteban Jockers.
El convenio es para contribuir a la promoción y ejecución de tareas de formación, extensión, investigación y transferencia de tecnología, prestación de servicios, dictado de cursos, seminarios y conferencias, entre otros objetivos. Para realizar proyectos específicos, se firmarán convenios particulares.
Gentile valoró el esfuerzo por apuntalar la producción con criterios agroecológicos que además, recordó, refuerzan la perspectiva ambiental de la UNCo que fue incorporada al Estatuto de la Universidad en la última Asamblea Universitaria. También destacó que estos convenios se inscriben en la estrategia de la gestión de construir alianzas con los municipios y con los gobiernos de las provincias de Río Negro y Neuquén.
Convenio por el cáñamo y cannabis
En la misma Facultad de Ciencias Agrarias, luego se firmó otro convenio marco entre la UNCo y la Fundación GEN para impulsar el desarrollo productivo del cáñamo industrial y cannabis para uso medicinal.
El acuerdo lo firmó la rectora Gentile con el presidente de la Fundación, que tiene sede en General Roca, Luciano Rivera. Además del decano Jockers, también estuvo presente Daiana Neri, subsecretaria de Río Negro a cargo de la Unidad Provincial de Enlace con las Universidades.
Por este convenio marco, las partes se compromete a colaborar recíprocamente para contribuir a la promoción y ejecución de tareas de formación, extensión, investigación y transferencia de tecnología, prestación de servicios, dictado de cursos, seminarios y conferencias que resulten de interés para una u otra institución.
En esta línea de trabajo, la UNCo avanza en una propuesta de Maestría en Cannabis a través de las facultades Ciencias Agrarias y Ciencias Médicas.
Recorrida por huertas
Durante la visita a la Facultad de Ciencias Agrarias, la rectora recorrió junto al decano y otras autoridades de la Facultad y de la Universidad, la zona de huertas en producción de la unidad académica que ocupa casi una hectárea. Durante el recorrido, hubo una explicación sobre el trabajo que se realiza a diario para obtener alimentos que se utilizan para atender la demanda de los comedores universitarios.