«La Extensión debe sostener un diálogo genuino con la sociedad que es la que sostiene a la universidad», dijo hoy el secretario del área Damián Cancelo que encabezó la comitiva de once representantes de la Universidad Nacional del Comahue en el X Congreso de la Red Nacional de Extensión Universitaria del Consejo Interuniversitario Nacional (REXUNI- CIN), que se llevó a cabo en Santa Rosa, en la Universidad Nacional de La Pampa.
El congreso. que se inició el miércoles y finalizó hoy, se desarrolló bajo el lema “La extensión en la pospandemia: los desafíos y aprendizajes de la universidad territorializada”. Se realizaron conversatorios sobre los temas propuestos para el evento que giraron en torno a Desarrollo territorial y comunidades; Educación, comunicación y cultura; Desarrollo Tecnológico y Sustentabilidad Ambiental; Procesos de curricularización de la extensión; e inclusión, diversidad, género y derechos humanos.
La representación de la UNCo, que institucionalmente regresó a los congresos nacionales después de muchos años, estuvo integrada por los siguientes secretarios y secretarias de las unidades académicas, asentamientos y centros regionales: María Martha Quintana (Facultad de Ciencias de la Educación); Martín Regueiro (Facultad de Ciencias Médicas); Juan Manuel Cabrera (Centro Regional Universitario Bariloche); Jonathan Abel Uribe (Asentamiento Universitario San Martín de los Andes); Juan José Brizzio (Facultad de Ciencias Agrarias); Jorge Pablo Rodríguez (Facultad de Informática); Daniel Alfredo Bagnat (Facultad de Humanidades); Patricia Morales (Facultad de Economía y Administración); Paula Maiarú (Facultad de Turismo); Agustina Di Lernia (Facultad de Lenguas); Sofia Szechenyi (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales) y Juan Chironi (Centro Universitario Regional Zona Atlántica).
Junto a la docencia y la investigación, el extensionismo es una de las tres funciones importantes de la universidad. El área tiene como objetivo promover el desarrollo cultural, y la transferencia del conocimiento y la cultura entre los distintos sectores sociales de la comunidad. Su misión es la de consolidar el vínculo entre la Universidad y la comunidad.