Inicio Noticias Universitarias “La educación no puede ser dejada en manos del mercado”

“La educación no puede ser dejada en manos del mercado”

Plenario de rectoras y rectores del CIN reunido en San Luis, emitió un nuevo documento en defensa de las universidades nacionales. En representación de la UNCo estuvo la rectora Beatriz Gentile. Sesionó jueves y viernes.

by Gerardo Bilardo

“La educación es un derecho humano universal y un bien social que debe ser garantizado por políticas públicas” y “no puede ser dejada en manos del mercado, no puede ser un negocio para pocas o pocos”, dice la declaración del  Consejo Interuniversitario Nacional difundida hoy tras la reuniñon que finalizó en San Luis.

El 90ª Plenario de Rectoras y Rectoras del CIN, que se llevó a cabo en la ciudad de La Punta, ubicada a 20 kilómetros de la capital, se pronunció a favor de la educación pública a través de la Declaración de San Luis y trató otros temas como la determinación de criterios y metodologia parfa la formulación del presupuesto 2024 para el conjunto de las universidades.

Estuvieron presentes el ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk, el Secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa y el titular del CIN Carlos Greco. En representación de la Universidad Nacional del Comahue estuvo la rectora Beatrtiz Gentile que, además, participó el jueves del foro de Rectoras y Vicerrectoras que se llevó a cabo el jueves.

La Declaración de San Luis sostiene que “la educación forma mujeres y hombres en valores democráticos y universales”y los y las prepara ”para su inserción en el sistema productivo, en el tejido social, para contribuir al desarrollo y al crecimiento inclusivo de nuestra Nación”.

“Este sistema es fruto del esfuerzo de la Argentina, construido por generaciones y generaciones, por millones de jóvenes y adultos mayores con el convencimiento de que el estudio, el esfuerzo y la educación son una maravillosa herramienta de transformación, de inclusión, un canal social ascendente”, agrega el pronunciamiento al que se puede leer completo en este enlace.

Presupuesto

En cuanto a los parámetros para la elaboración del presupuesto 2024, el presidente del CIN, dijo que “se trata de una propuesta que buscará garantizar el sostenimiento y el funcionamiento del sistema universitario, porque contiene los acuerdos paritarios y la actualización de los gastos de acuerdo con la inflación proyectada”.

El pleno de autoridades del sistema universitario público aprobó la firma de dos declaraciones, la de defensa de la educación pública y de las universidades nacionales, y otra que da mandato a las y los representantes del CIN ante el Consejo de Universidades y ante toda otras instancias necesaria para impulsar la política estratégica para el sector definido en el documento que se conoce como los «siete puntos».

Al hablar en el plenario, el ministro de Educación subrayó que «en 40 años de democracia multiplicamos por siete la cantidad de estudiantes en nuestras universidades y la Argentina no llegó a duplicar su población total; eso es un mérito». En ese sentido, alentó el avance de acuerdos «hacia una universidad mejor; para que pongamos a los chicos argentinos en el centro del debate».

Alpa agradeció el trabajo que se viene haciendo a partir de los «siete puntos». «Estamos hablando de políticas universitarias más allá de planteos partidarios o en el marco de las elecciones; es entender las necesidades, conocernos y pensar en nuestros estudiantes para generar un documento que esté en permanente revisión como guía”, expresó.

También te puede interesar