El proyecto para transformar el Asentamiento Universitario San Martín de los Andes (AUSMA) en Centro Regional, que se tratará en la Asamblea Universitaria que se realizará el 12 y 13 de marzo próximos, «es una reparación histórica», dijo Ariel Mortoro, director del Asentamiento.
Mortoro, en declaraciones a radio UNCo-CALF, recordó que AUSMA se fundó en 1975 como Centro Universitario y «fue degradado por la dictadura» a la figura de asentamiento.
Destacó que el Asentamiento tiene limitaciones entre las que mencionó la jerarquía de la conducción con «la figura de director o directora y no decano o decana» y además «dependemos administrativamente del rectorado y académicamente de la facultad de Ciencias Agrarias». Destacó también que «la posibilidad de jerarquizarnos nos permite tener vos y voto en el Consejo Superior».
Este proyecto que tratará la Asamblea Universitaria «es un viejo anhelo» y se da en un contexto de crecimiento de oferta académica entre la que destacó la reciente apertura de Ingeniería en Recurusos Naturales, la primera de grado que comienza a dictarse este año en el AUSMA.