En representación del AUSMA estuvieron presentes en el encuentro el director del asentamiento, Ariel Mortoro; la secretaria de vinculación, innovación y transferencia del AUSMA, Verónica Carbone y el secretario académico, Abel Velázquez. En tanto que el equipo que visitó la zona sur de la provincia estuvo integrado por la coordinadora de Políticas y planes de innovación, ciencia y tecnología, Natalia Bosch Ponzetti; la directora provincial de economía del conocimiento, innovación productiva e industrias creativas, Paula Salinas; y la directora provincial de instrumentos de promoción de actividades de ciencia, tecnología e innovación, Betiana Villegas.
Además, fueron parte del encuentro la representante local del INTI, Andrea Martins del INTA, Roberto Lacapia del Desarrollo Foresto Industrial de Nación, Gabriel Salazar de la dirección de gestión de Bosques Nativos, Mariano Catalán de Promoción Forestal de la provincia, la investigadora del CONICET, Luciana Piudo; Laura Guichon del Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN) y Silvia Focarazzo de CORFONE.
La jornada tuvo como objetivo generar un espacio para dialogar sobre problemáticas de alto impacto en la zona y la posibilidad de que las instituciones aporten sus saberes de manera colaborativa para abordar soluciones concretas. Una de las principales temáticas giró en torno a la valorización de residuos provenientes de la foresto industria, el tratamiento de barros residuales y las posibilidades del desarrollo de nuevos materiales, entre otros. Acordaron mantener estos espacios de intercambio tratando de desarrollar proyectos a futuro.
La Ley 3.330 que da origen a la creación de ANIDE, impulsa la conformación de nodos regionales de innovación donde las potencialidades de actores locales cobran vital importancia”.
Verónica Carbone de la UNComa, mencionó que “es la primer reunión institucional que tuvimos, hubo varias organizaciones aquí, para nosotros es un placer, porque es el primer acercamiento para el desarrollo del territorio y porque, en nuestro caso, es como un momento clave para el AUSMA, porque estamos ante la presentación al CONEAU, de una nueva carrera de ingeniería en recursos naturales y esperando la evaluación y expectativas para pasar a ser Centro Regional, así que viene muy bien el fortalecimiento con otras organizaciones y las alianzas que podamos generar”.
Mencionó, también, que “se presenta una oportunidad, porque podemos fortalecer muchas de las áreas de recursos humanos, además acercar puentes con otras instituciones y organizaciones de actores territoriales, es un rol que ya venimos trabajando dentro del AUSMA, pero tener un marco provincial, como el que nos da ANIDE, es muy importante”.