Con un Aula Magna completa de estudiantes, graduados y graduadas, docentes, trabajadores y trabajadoras no docentes y autoridades de la Universidad Nacional del Comahue, se realizó el miércoles 20 en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales el acto conmemorativo del 50 aniversario de la creación de la carrera de Comunicación Social que dio sus primeros pasos en 1974 con una propuesta de tecnicatura.
Encabezada por la rectora Beatriz Gentile y el decano Juan Carlos Fernández, la ceremonia, que comenzó a las 18, tuvo un momento de repasó de la evolución de la carrera y de los hitos centrales de transformación: en la década del ´90 con la incorporación de la Licenciatura, la carrera de Locución y luego el Profesorado, y más adelante, a partir del 2003, con la oferta de dos posgrados. También se destacó la fundación de radio Antena Libre en 1987 como herramienta de formación y de comunicación.
“No es casual que celebremos 50 años de la carrera en tiempos revueltos, donde la validez social de la universidad pública y de la ciencia está puesta en duda”, dijo la rectora en su mensaje. Recordó que el nacimiento se dio en la década del ´70 “años de grandes transformaciones nacionales y mundiales”.
Esta celebración, agregó Gentile, también se da en un momento “donde el nomadismo se impone sobre la construcción de lazos de comunidad, de sentidos de pertenencia”, y en ese sentido sostuvo que la universidad es la herramienta para “romper con la lógica desterritorializada del tiempo nómade que transitamos”.
“Hoy se acepta cualquier disparate. Estamos en presencia de funcionarios que sostienen lógicas que nos proponen vivir en un país como si tuviera cinco millones de habitantes; y entonces, qué hacemos con los restantes 40 millones”, preguntó Gentile.
Durante el acto también habló el decano de la Facultad. Fernández dijo que la carrera fue una “construcción histórica y colectiva” y destacó la “creación de comunidad” que guió el proyecto desde su nacimiento.
Pablo Schleifer, director del Departamento de la carrera, hizo un recorrido histórico sobre la evolución de la oferta académica y propuso revisar los planes de estudio, entre otros desafíos. Y valoró la entrega de equipamiento que hubo durante la actual gestión.
También habló la presidenta del Centro de Estudiantes, Flor Trillo, y al final se escucharon intervenciones con recuerdos y anécdotas del público presente.