“Que la llama de su lucha por un mundo mejor siga encendida en las canchas, en las universidades, en los micrófonos, en las escuelas y en los barrios”. Este es el texto de la placa que impone el nombre de Juan Caliani a la cancha de fútbol ubicada en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADECS) de la Unversidad Nacional del Comahue (UNCo).
La placa se descubrió esta mañana durante un acto realizado en la sede de la unidada académica, ubicada en General Roca, Río Negro, presidido por la rectora Beatriz Gentile. Estuvieron presentes el decano Juan Carlos Fernández, dirigentes de la Federación Universitaria del Comahue (FUC), familiares de Caliani, docentes, no docentes, autoridades de la UNCo y de otras unidades académicas y compañeros y compañeras de estudio de Juan.
A los 34 años, Caliani, periodista y estudiante de la carrera de Comunicación Social, fue asesinado durante un robo ocurrido en el domicilio de su madre y de su padre, la noche del 1 de abril último en la ciudad de Neuquén.
La rectora destacó “el compromiso de una mirada frente a la vida de Caliani” y con “la comunidad universitaria”. Los lugares de la memoria “nos refuerzan y nos energizan”, añadió Gentile.
“Había militancia” y “siempre con tono de construir”, recordó la rectora al joven que fue un dirigente estudiantil activo y ocupó un cargo en representación de su claustro en el Consejo Superior. “Cuando pasemos por esta cancha, lo vamos a estar escuchando siempre”.
En el acto también hablaron Ana Mercado, la madre de Juan, y Jorge Caliani, el padre. También el decano Fernández y represenantes de la FUC que fue la que promovió esta iniciativa que luego aprobó el Consejo Directivo de la Facultad.