La Asamblea Universitaria del 12 y 13 de marzo próximo tratará proyectos que «tienen que ver con ampliar derechos, jerarquizar unidades académicas y expandirnos territorialmente», y lo hará en un contexto del país en el que «el paradigma cultural político que nos proponen los mandantes contiene miradas restrictivas, excluyentes, que restringen derechos», dijo esta mañana la rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Beatriz Gentile.
En una entrevista con la radio universitaria Antena Libre, la rectora habló de la próxima Asamblea Universitaria, un evento al que definió como «sumamente importante y esperado» por la comunidad universitaria, ya que hace más de una década que la UNCo no conforma este espacio de decisión, el de mayor jerarquía en la universidad.
«Llegamos a esta instancia con un recorrido hecho durante 2023. Se elaboraron proyectos, se discutieron y se consensuaron. Es un trabajo de la comunidad universitaria realizado a través de sus representantes», dijo Gentile. Destacó que de un total de 19 proyectos que llegan a la Asamblea, 16 fueron aprobados por unanimidad en el Consejo Superior, algo que «no ha ocurrido nunca antes», aclaró.
Sostuvo que este espacio «nos obliga a refundarnos», nos «da la posibilidad de pensarnos para mejorar el futuro» y destacó que la universidad como institución «nos trasciende» y por ese motivo «estamos obligados a hacer los trazos más fuertes del futuro de la Universidad Nacional del Comahue».
«La universidad trasciende la coyuntura. La lucha por la democracia es también la lucha por construir nuevas imágenes de futuro; ni un futuro apocalíptico que nos amenaza, ni un futuro de paraísos mágicos», enfatizo Gentile.
Entre los proyectos que llegan a a la asamblea se destacan la declaración de a UNCo como universidad intercultural, la incorporación de las perspectivas ambientales y de género, la jerarquización de unidades académicas, entre otros.