Inicio Ciencia y Técnica Implementan aulas internacionalizadas con metodología COIL

Implementan aulas internacionalizadas con metodología COIL

COIL (Collaborative Online International Learning) es una metodología pedagógica que fomenta la colaboración internacional entre instituciones a través de medios en línea.

En el marco de actividades de internacionalización promovidas por el Área de Proyectos Internacionales de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional del Comahue, se desarrolló desde la cátedra de Nutrición Normal de la carrera: Tecnicatura Auxiliar Universitaria en Nutrición de la FACTA, la primer actividad de metodología COIL (Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea) con estudiantes de la carrera mencionada y con estudiantes de la Licenciatura en Nutrición de UCSUR (Universidad Científica de Perú), a cargo de las docentes Lic. Elena Boggio y Lic. Marcela Marconi. Fue la primera experiencia COIL para la UNCo y para la FACTA, que se implementó mediante el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED), con la utilización de la plataforma PLENA para el campus virtual.

En este enfoque, estudiantes de dos o más universidades y países diferentes aprenden de manera global mediante experiencias docentes internacionales. Los profesores de cada institución colaboran para determinar temas, formatos y duración de las sesiones, permitiendo la interacción sincrónica o asincrónica entre los grupos. COIL enriquece la experiencia de los estudiantes y promueve competencias globales

La Metodología COIL engloba un nuevo paradigma de enseñanza y aprendizaje que desarrolla la conciencia intercultural en entornos de aprendizaje compartidos destinadas a amplificar el impacto de la internacionalización académica de forma virtual.