La actividad, organizada por la Biblioteca del CRUB, recientemente declarada Casa de la Memoria, abordó la investigación sobre la desaparición de Napoleón Argentino Araneda, un músico oriundo de Bariloche, desaparecido meses antes del golpe de Estado en manos de grupos parapoliciales en Mendoza.
El conversatorio estuvo a cargo de Juan Carlos Jalil, quien presentó su exhaustiva investigación, disponible en la plataforma En Estos Días bajo el título «El pianista que jamás llegó al concierto». La investigación de Jalil reconstruye la historia e identidad de Araneda, destacando que, aunque su nombre aparece en la lista de víctimas de la represión estatal, hasta ahora nadie conocía su historia en Bariloche y nadie ha buscado identificar su cuerpo.
Las palabras de bienvenida fueron dadas por Marcelo Alonso, decano de la UNCo Bariloche, quien enfatizó la importancia de recordar el pasado para evitar que se repita. Gabriela Beretta, responsable de la Biblioteca del CRUB, recordó que el año pasado la Biblioteca fue declarada Casa de la Memoria y que forman parte de una red de Bibliotecas Nacionales Guardianas de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Esta actividad se enmarcó en la semana de paro docente y no docente en todas las universidades del país.
El conversatorio no solo enriqueció el conocimiento sobre la trágica desaparición de Araneda, sino que también fortaleció el compromiso de la comunidad universitaria con la memoria histórica y la búsqueda de justicia.