La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) homenajeó hoy, en el contexto de la celebración por los 25 años de creación de la unidad académica, al profesor Armando Cala Lesina que trabajó con una perspectiva de desarrollo de la atención primaria de la salud.
En la ceremonia, presidida por la decana Silvia Ávila, se descubrió una placa con el nombre de Cala Lesina en el Aula 1 de la sede de calle Toschi de la Facultad de Ciencias Médicas que está ubicada en Cipolletti, Río Negro. Entre otras autoridades universitarias, estuvo presente el Secretario General de la UNCo, Santiago Núñez, y también la exrectora de la UNCo Ana Pechen.
Como docente, Cala Lesina, que hoy disertó en el acto homenaje, marcó una impronta docente basada en el respeto por la persona y su cosmovisión.
Un poco de historia
El 25 de marzo de 1996 se aprobó el informe final de la Comisión de Estudio de Factibilidad y se creó la Carrera de Medicina en el ámbito de la Universidad Nacional del Comahue. La Comisión de Estudio estuvo coordinada por el médico César Rodríguez Ferrari e integrada por los médicos Hernán Calvo, Sergio Moguillansky, Roberto Raña, Alejandro Scafidi, Pablo Mingote, Ángel Guido, Enrique Coronel y las licenciadas Mónica Chifflet y Jeanette Svetliza.
Dos años más tarde, en 1998, ingresaron los primeros 123 estudiantes. En 2003 egresó la primera cohorte de 36 profesionales y, ese mismo año, la Carrera se conviertió en Escuela de Medicina. En 2005 se creó un Ciclo Introductorio y finalmente, en 2009, se aprobó la Facultad de Ciencias Médicas como estructura de funcionamiento.
Justamente el desarrollo del evento de hoy incluyó reflexiones de Cala Lesina con motivo de los 25 años del ingreso de la primera cohorte de estudiantes a la Facultad.