Inicio Noticias Universitarias Gentile pidió a senadoras y senadores “que demuestren que la política no es toma y daca”

Reclamó apoyo para la ley de financiamiento universitario. Dijo que intentó "infructuosamente" mantener contacto con la senadora Lucila Crexell.

La rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Beatriz Gentile, pidió esta mañana a senadoras y senadores que acompañen con su voto el proyecto de ley de financiamiento de las universidades nacionales que hoy se trata en la Cámara Alta. “Que demuestren a la sociedad que la política no es un toma y daca”, sentenció.

Gentile se refirió puntualmente a la senadora Lucila Crexell con quien “intentamos infructuosamente comunicarnos con ella para explicarle la propuesta, como lo hicimos con los senadores Oscar Parrilli y Silvia Sapag, pero nunca tuvimos respuesta” de la legisladora.

En declaraciones a radio Universidad CALF, Gentile sostuvo que “la senadora por Neuquén no tiene mucho margen para no votar o soslayar el tema” ya que el gobernador de la provincia, Rolando Figueroa, “da muestras de respaldo” a la universidad y “creo sincero” su apoyo. Además recordó que el bloque integra la senadora es Comunidad, el mismo partido que fundó el actual gobernador.

En la entrevista, la rectora hizo el mismo pedido de apoyo a la ley a los y las representantes de Río Negro en el Senado.

“En nuestra universidad estudian neuquinos, neuquinas, rionegrinos y rionegrinas en los que senadores y senadoras deberían pensar antes que en otras cosas”, porque si esta ley no sale “le están cerrando las puertas de la universidad pública a los hijos e hijas de los que los votaron”.

La rectora expresó que “le preocupa” la foto de senadoras y senadores en la Casa Rosada antes de la sesión de hoy. “Espero que no vayan por lo mismo” que los diputados que se reunieron con el presidente Javier Mielei antes del tratamiento del veto presidencial a la ley de mobilidad jubilatoria.

“No alcanza con dar becas”, dijo Gentile en la entrevista. “A la universidad hay que sostenerla con un presupuesto acorde”, agregó, al tiempo que recordó que el exgobernador Felipe Sapag fue uno de los fundadores de la universidad.

Enfatizó que si los y las legisladoras no pueden dar respuesta a las comunidades a las que representan “que no se dediquen a la política”.

“No hay ninguna excusa para no aprobar la ley” y si sólo es “para darle un triunfo político al partido de Mieli, tendrán que darle explicaciones a los jóvenes”, concluyó.