Inicio Últimas Noticias FACIAS continúa investigando sobre la regeneración natural asistida para contribuir a la restauración ecológica en tierras áridas

El laboratorio de Rehabilitación y Restauración de Ecosistemas Áridos y Semiáridos (LARREA) de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud de la Universidad Nacional del Comahue sumó una nueva publicación en una revista científica de alto impacto que dilucida la forma en que se reinicia naturalmente la recuperación de la biodiversidad en zonas áridas y sienta bases para mejorar las intervenciones restaurativas.

by Agustín Orejas

El artículo se titula en español: ¿En qué medida la regeneración natural asistida puede contribuir a la restauración ecológica en tierras áridas? Y se puede consultar en el siguiente link https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ldr.5212)

La primera autora, la Dra. Florencia del Mar González fue alumna de la Licenciatura en Saneamiento y Protección Ambiental y se doctoró en la Universidad Nacional de La Plata.  La Dra. González como otros integrantes del LARREA siguen el mismo modelo formativo en el que adquieren su titulación de doctores en el marco de un programa de investigación articulado con fines comunes, interrelacionados, con componentes sociales y ecológicos.

Actualmente el laboratorio cuenta con 12 investigadores. En las líneas de trabajo ecológica el equipo estudia y viene preparando nuevos artículos científicos en captura de Carbono en Monte y Estepa Patagónica, sistemas agroforestales con uso de especies nativas y de consumo humano, rol de los microorganismos en el suelo,  selección de especies para restauración en base a caracteres ecofisiológicos y de uso, costras fitoquímicas, siembra directa, germinación de especies nativas y endémicas, sucesión ecológica en zonas áridas, uso de biochar, creación de tecnosoles para recuperar áreas degradadas y Biodiversidad del Monte. En el enfoque social el equipo desarrolla una línea de trabajo denominada “restauración eco-cultural” que tiene un sitio demostrativo en la localidad de Caviahue en donde también se sistematizan experiencias de trabajo con la comunidad mapuche, comunidad educativa, el gobierno local, áreas protegidas y comunidad en general. Asimismo, el laboratorio es creador de una nueva corriente de educación ambiental denominada “Restauración Basada en Educación Ambiental” con numerosas experiencias y artículos publicados en revistas nacionales e internacionales.