Inicio Estudiantes Estudiantes de Ingeniería de la UNCo en San Carlos de Bariloche ingresaron al Instituto Balseiro

Pedro Cristaldo, Jeremías Sacchi, Francisco Rodríguez, Mateo Delmastro y Mateo Aluffi Monzón son 5 estudiantes de las carreras de Ingenierías del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue, lograron ingresar al Instituto Balseiro.

“Hay muchos estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue que empiezan la carrera acá con el objetivo de anotarse a los exámenes del Instituto Balseiro, es lo que buscan y desean; y hay otros comienzan la carrera que les gusta y mientras están cursando se enteran de esta posibilidad o se enteran en la visita que se hace todos los años al Centro Atómico con estudiantes de primer año, deciden intentarlo”, señaló Fabián Giana, coordinador de las Carreras de Ingeniería en la UNCo Bariloche, además de destacar que “el hecho de que hayan ingresado 5 estudiantes nuestros en un año habla bien de la formación que tenemos acá porque es un examen difícil, se presenta gente de todos lados, no solamente de nuestro país y requiere mucho esfuerzo. Es un gran mérito de nuestros estudiantes”.

El Instituto Balseiro o IB es una institución pública de enseñanza universitaria que tiene como objetivo formar profesionales de excelencia en física e ingeniería, además de generar conocimiento científico y desarrollo tecnológico. Depende de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Desde su creación en 1955, funciona integrado al Centro Atómico Bariloche (CAB), que es uno de los principales centros de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en la República Argentina.

Giana explicó que “una vez que deciden que quieren ingresar al Instituto Balseiro tienen que tener una cantidad de horas de matemáticas y física y dependiendo a qué carrera, algunas otras materias. El examen de ingreso se rinde a principio de año y una vez que se rinde para lo cual se preparan no solamente en las materias que cursan en la universidad, se preparan por un grupo de docentes del Balseiro que los preparan”, agregando “una vez que rinden el examen y tienen la respuesta, quienes lo aprueban pasan a una segunda instancia que es una entrevista”.

Francisco Rodríguez y Mateo Delmastro ingresaron a la carrera de Ingeniería Nuclear, Jeremías Sacchi a Ingeniería en Telecomunicaciones, y Mateo Aluffi Monzón y Pedro Cristaldo a Ingeniería Mecánica.

En la UNCo Bariloche se pueden estudiar los dos primeros años de las siguientes ingenierías: Civil, Eléctrica, Electrónica, en Petróleo, Mecánica y Química. Luego, se puede completar la carrera en la sede central de la Universidad Nacional del Comahue en Neuquén o en cualquier universidad del país. También está la posibilidad, como estos cinco estudiantes, de intentar el ingreso al Instituto Balseiro, para continuar la carrera.