Se entregaron ayer por la tarde en Rincón de los Sauces 140 certificados a los participantes del curso de Manipulación de Alimentos para las Industrias y sus Cadenas de Valor, del Trayecto Formativo Bimodal que lleva adelante el dispositivo de Educación Profesional del Comahue (EPC) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Además se entregaron más de 50 certificados para el carnet municipal de manipulador de alimentos a quienes rindieron el examen complementario.
El acto se desarrolló en la Ciudad Deportiva y estuvo presidido por el decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos (FACTA), Valentín Tassile; la vicedecana Ivanna Milanesi y el director de la EPC Gustavo Ferreyra. Por la municipalidad estuvo la intendenta Norma Sepúlveda y la presidenta del Concejo Deliberante, Daniela Rucci.
El Trayecto Formativo lo lleva adelante el dispositivo de Educación Profesional bimodal del Comahue en convenio con la Municipalidad de Rincón de los Sauces y cuenta con el auspicio de una empresa petrolera.
Los capacitadores del módulo, que se desarrolló durante los meses de octubre y noviembre, fueron Ivanna Milanesi, Gustavo Passaniti, Manuel Morales, María Fernanda Falconier y Mario Villano.
El decano de la FACTA, Valentín Tassile, afirmó que hoy para los gobiernos locales “no basta con el asfalto, cordón cuenta y una linda plaza, los gobiernos locales desde hace un buen tiempo se encontraron con el desafío de buscar las condiciones para el desarrollo de su sociedad, de forma tal que las sociedades no solo tengan servicios, sino que se generen las condiciones para que sus habitantes puedan desarrollar una vida digna”.
El Trayecto Formativo de Rincón de los Sauces comenzó en agosto con el módulo de Seguridad e Higiene, que estuvo a cargo de los docentes de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud Pablo Mortada y Eduardo Pampligioni. En el 2023 tendrá continuidad con los módulos de Logística y de Compras.
La EPC fue creada por ordenanza 1008/2022 del Consejo Superior , en el marco del Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, que aprobó la puesta en marcha de la Convocatoria “Proyectos en el marco del Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional”, destinada a Universidades Nacionales y Provinciales de Gestión Pública. El objetivo del Programa es propiciar la creación y/o el fortalecimiento de las escuelas de educación profesional, mediante el diseño e implementación de trayectos formativos técnicos específicos y focalizados, que promuevan las competencias técnicas necesarias para la inserción laboral en escenarios de cambios tecnológicos constantes.
La EPC es una herramienta de la que dispone la Universidad para llegar a regiones de las provincias de Neuquén y Río Negro en las que no tienen una presencia física ni acción permanente, con propuestas para una franja de la población joven con mayor vulnerabilidad social, con base en la discontinuidad en los estudios y la falta de oportunidades de empleo.