Inicio Últimas Noticias El gigantesco sitio de nidificación de aves cretácicas en la Universidad Nacional del Comahue es uno de los tesoros paleontológicos de la ciudad de Neuquén

El campus de la Universidad Nacional del Comahue es reconocido por los numerosos hallazgos paleontológicos que albergan una alta diversidad de fósiles de la Era Mesozoica. En el año 2021, se inició la construcción de un nuevo edificio para la Facultad de Ciencias del Ambiente dentro de este campus. Dichas obras requerían trabajos de movimientos de suelo, por lo que se llevó a cabo un monitoreo paleontológico con el fin de resguardar el patrimonio de la zona.

Durante estas obras, se descubrió un sistema de nidadas asociado a aves cretácicas. Los afloramientos del campus universitario incluyen estratos pertenecientes a las formaciones Bajo de la Carpa y Anacleto (Grupo Neuquén), junto con un abundante y variado registro faunístico del período Cretácico. Trabajos previos en el sector han aportado un significativo número de materiales fósiles asociados a diferentes grupos, entre los que se destacan: cocodrilos terrestres, dinosaurios, serpientes, lagartos y aves. Las aves se encuentran representadas por Patagopteryx deferrariisi (Ornithuromorpha) y Neuquenornis volans (Enantiornithes), siendo este último asociado a los hallazgos de huevos fósiles.

Las recientes piezas fósiles rescatadas fueron trasladadas al Museo de Ciencias Naturales de la UNCo. Los estudios en gabinete resultaron en la incorporación de más de 195 huevos fósiles a la colección del MUC y en el mapeo de uno de los sitios de nidificación más grandes del hemisferio sur. Este trabajo terminó formando parte del trabajo final de licenciatura de Darío López, un estudiante de geología de la Universidad Nacional del Comahue, consolidando así una significativa contribución al conocimiento paleontológico de la región.

El descubrimiento del sitio de nidificación de aves cretácicas en el campus de la Universidad Nacional del Comahue, trabajo que fue coordinado por los paleontólogos Juan Porfiri y Domenica dos Santos, tiene múltiples implicancias científicas y educativas. La identificación y estudio de un extenso sitio de nidificación aporta datos cruciales sobre la reproducción y el comportamiento de las aves durante el Cretácico Tardío, enriqueciendo nuestro entendimiento de la biodiversidad y ecología de esa época. El monitoreo y rescate de los fósiles aseguran la conservación de este patrimonio para futuras generaciones, permitiendo que investigadores continúen estudiando estos importantes hallazgos.

Este descubrimiento ha sido esencial para la formación académica de Darío López, integrándose en su trabajo final de licenciatura. Esto no solo destaca la relevancia de la investigación de campo en la educación superior, sino que también motiva a otros estudiantes a participar en proyectos de investigación. Los estudiantes se benefician enormemente al poder trabajar directamente con hallazgos paleontológicos de gran relevancia, lo que les brinda una experiencia práctica y real en el campo de la geología y la paleontología. Además, participar en proyectos de esta magnitud mejora sus habilidades de investigación, análisis y trabajo en equipo, preparándolos mejor para sus futuras carreras científicas.

Para la Universidad Nacional del Comahue, este descubrimiento refuerza su posición como un centro de excelencia en la investigación paleontológica, atrayendo la atención de la comunidad científica internacional y potenciando futuras colaboraciones y estudios. Además, enriquece el patrimonio científico y cultural de la universidad, aumentando su prestigio y atrayendo a más estudiantes e investigadores interesados en esta disciplina.

Este hallazgo también tiene un impacto significativo en el patrimonio de la provincia de Neuquén. Al ser uno de los sitios de nidificación más grandes del hemisferio sur, pone en relieve la riqueza paleontológica de la región, posicionándola como un punto de referencia clave para estudios científicos a nivel global.

El descubrimiento también es un gran impulso para el turismo en la región. El atractivo de un sitio de nidificación tan grande y bien conservado puede atraer a turistas interesados en la paleontología y la historia natural. La posibilidad de ver fósiles auténticos y aprender sobre las criaturas que habitaban la región hace millones de años puede atraer a visitantes de todas partes del mundo, generando ingresos y promoviendo la economía local. Además, la presencia de un sitio paleontológico de esta magnitud puede fomentar el desarrollo de infraestructuras turísticas, como museos, centros de interpretación y recorridos guiados, creando empleos y oportunidades para la comunidad local. Las visitas guiadas, coordinadas por el museo y su guía Carolina Uthurralt, permite a los visitantes llevarse información valiosa sobre los tesoros paleontológicos de la Universidad Nacional del Comahue.

En resumen, este descubrimiento no solo aporta valiosa información científica sobre el pasado remoto, sino que también tiene un impacto duradero en la educación, la conservación y la promoción de la investigación paleontológica en la región. Ofrece a los estudiantes una oportunidad única de aprendizaje y desarrollo profesional, realza el prestigio de la Universidad Nacional del Comahue, enriquece el patrimonio de Neuquén y promueve el turismo, con beneficios económicos y culturales significativos para la región.