Este año se llevó adelante la tercera edición de la Competencia Federal de Arbitraje Ambiental organizada por el Centro de Derecho Ambiental de la UBA. La CNIA es un concurso basado en ejercicios de simulación y alegatos sobre cuestiones legales en el marco mundial de diversidad biológica.
Su objetivo es difundir y estimular el debate y análisis jurídico del derecho ambiental y los desafíos que conlleva su aplicación en situaciones reales. Los equipos, representados por estudiantes de diferentes facultades de Derecho de universidades nacionales, redactan y presentan memorias, y participan en audiencias orales en las que defienden diferentes posturas (actora o demandada). A través de este ejercicio, las/los participantes explorarán la aplicación del derecho a través de pruebas consistentes en juegos de roles en situaciones ficticias de conflicto prearmado, bajo la dirección de profesoras/es de la su Facultad de origen y ante la atenta mirada de un prestigioso jurado de especialistas. La competencia propone explorar las aplicaciones prácticas del derecho.
En esta tercera oportunidad, el certamen contó con la participación de equipos de 13 universidades nacionales: Universidad Nacional de Catamarca, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Universidad Nacional de San Luis, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de La Pampa, Universidad Nacional de José C. Paz, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional de Avellaneda y la Universidad de Buenos Aires.
Durante los días 15 y 16 de noviembre se desarrollaron las rondas de alegatos y el día 17 el equipo de la FADECS impuso en la final.