El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) incorporó hoy dos nuevas representaciones, la de los actuales Asentamientos Universitarios de Zapala y San Martín de los Andes que en las próximas elecciones de 2026 completarán su transformación a Centros Regionales.
Hasta tanto culmine este proceso, tendrán voz pero no voto, según la resolución aprobada hoy por el cuerpo en la sesión que fue presidida por la rectora Beatriz Gentile y el vicerrector Paúl Osovnikar.
Graciela Bianchini, del Centro Regional Universitario Zapala, y Ariel Mortoro, del Centro Regional Universitario San Martín de los Andes, actuales directores de los respectivos Asentamientos, tendrán la misión de organizar los Centros, que fueron creados en marzo último por la Asamblea Universitaria.
La Escuela Superior de Ciencias Marinas, que ascendió a la categoría de Facultad, ya tenía una silla en el Consejo Superior, en las mismas condiciones que las que se otorgaron hoy a San Martín de los Andes y Zapala.
En su informe, la rectora destacó que no hay novedades sobre el debate del presupuesto 2025 en el Congreso, pero dijo que a través del Consejo Interuniversitario se sigue trabajando para mejorar el número que propone el gobierno nacional.
Gentile también presentó al nuevo secretario de Hacienda, Marco García, contador público recibido en la UBA y con trayectoria en las áreas de auditoría de diferentes organismos públicos y asesoramiento en empresas del sector privado.
La rectora destacó el regreso de los Juegos Interfacultades que vuelven después de más de una década. Comienzan el viernes 8 y se extenderán hasta el domingo 10.
Dentro del informe, se le dio intervención al Auditor de la UNCo, Oscar Rebolledo, que brindó un informe de los métodos de control interno, las actividades de capacitación y difusión que lleva adelante su área y explicó que la disputa final acerca de quién controla es por la defensa de la autonomía universitaria.
También hubo informe del abogado Bruno Badalá, incorporado en la causa federal en la que se investiga la desaparición del estudiante Sergio Ávalos donde la UNCo recuperó un espacio para estar presente en calidad de amigo del tribunal o amicus curiae. Sobre el tema precisó que ya se tomaron indagatorias a 19 personas y que ahora el juez debe decidir si los procesa o dicta el sobreseimiento. La causa de Sergio Ávalos es por desaparición forzada de persona.
Tras destacar la importancia de que la UNCo vuelva a involucrarse en esta investigación, la rectora dijo que «en Argentina tenemos trayectoria de no abandonar las causas con impunidad».